Cerrar

Ir
Repartición de cajas de productos alimenticios en el asentamiento Anexo Joya 5, sector La Verbena, zona 7 capitalina, el sábado 11 de abril. Simone Dalmasso

Decretos oficializan (pero no aclaran) quién recibirá la ayuda por la crisis del COVID19

Tipo de Nota: 
Información

Decretos oficializan (pero no aclaran) quién recibirá la ayuda por la crisis del COVID19

Historia completa Temas clave

Dos decretos publicados en el diario oficial, y una conferencia de prensa presentada por los ministros Álvaro Gonzáles, de Finanzas, Raúl Romero, de Desarrollo Social, y Antonio Malouf de Economía, expusieron detalles sobre los programas de ayuda social que el Estado otorgará para enfrentar la pandemia. Muchos puntos no quedan claros.

Redes-lateral

Los miembros del Gabinete Económico (conformado por las carteras de Finanzas, Economía y Desarrollo Social) informaron sobre los procedimientos que se han establecido para ejecutar más de 13,000 millones de quetzales de un fondo destinado a brindar asistencia económica y material a grupos y sectores vulnerables a razón de la pandemia del Covid-19.  De ese total, 11,000 millones corresponden a la ampliación presupuestaria aprobada a través del decreto 13-2020 (publicado el 08 de abril) y 2,200 millones provienen de readecuaciones del presupuesto vigente.

En conferencia de prensa compartida por medio de un video pregrabado, el Ministro de Finanzas explicó que proyectan que estos recursos ayuden a paliar la crisis por tres meses. Este es el plazo que el Ejecutivo estima que durará la ayuda, ya que en adelante “los guatemaltecos deberán acostumbrarse a la vida cotidiana con normas sanitarias, a fin de mantener activa la economía”, señaló Álvaro Gonzalez Ricci, ministro de Finanzas.

[relacionadapzp1]

El presidente Alejandro Giammattei no ha sancionado el Decreto 15-2020, que establece que los comercializadores de luz, agua, cable, teléfono e Internet no podrán interrumpir los servicios a quienes no puedan pagarlos, ni cargar pagos por mora, mientras el estado de calamidad esté vigente en el país.

A continuación, la información disponible sobre cada programa.

Programa de apoyo al comercio popular

Disponible: 200 millones de quetzales

Se cuenta con un fondo de 200 millones de quetzales (según el decreto 13-2020) con los que se pretende beneficiar a 200,000 hogares, a razón de mil quetzales por beneficiado. Lo ejecutará el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La condición para recibir el apoyo es que los beneficiarios se encuentren inscritos en listados elaborados por cada corporación municipal. Estas no tendrán que construirse desde cero y deben estar compuestas por los comerciantes registrados en listados de control sanitario en mercados, pago de tributos, etc., según el ministro Romero. Quienes reciban este apoyo no podrán recibir otro tipo de beneficio.

[relacionadapzp2]

En conferencia de prensa, el ministro Romero aseguró que se hizo a través de las alcaldías para tener un respaldo del beneficio otorgado a cada persona y poder rendir cuentas ante los entes fiscalizadores. Reiteró que los listados deberían estar en posesión de las alcaldías, es decir, ya realizados. El programa comenzó a ejecutarse a mediados de abril con aquellas municipalidades que ya los tienen elaborados.

Varios alcaldes han negado contar con un listado de esas características.

Romero les pidió a los alcaldes que no hagan llamados a la población para que asistan a inscribirse a la sede municipal (para evitar aglomeraciones), sino asumir ellos la labor de registro. También indicó que de momento no se tiene claridad de cuántas alcaldías han entregado listados, ni cuántas ya los tienen elaborados.

[relacionadapzp6]

Programa de Alimentación Escolar

Disponible: 589.9 millones de quetzales

Se otorgarán aproximadamente a 2.4 millones de niños, según el Gobierno. Es un beneficio para los estudiantes que cursan el presente ciclo escolar. El beneficio se mantendrá hasta el mes de octubre.

Fondo de Capital de Trabajo

Disponible: 250 millones de quetzales

Aprobado en el decreto 13-2020, establece un fondo que pretende financiar de forma directa a empresas que deseen mantener la continuidad de sus operaciones.

Serán préstamos administrados por el Crédito Hipotecario Nacional, bancos del sistema y cooperativas, que darán condiciones de intereses favorables sobre la deuda adquirida. Podrán ser solicitados a partir de la primera semana de mayo.

[relacionadapzp8]

Fondo de protección empleo

Disponible: 2,000 millones de quetzales

Está diseñado para empresas que buscan no despedir a empleados, sino suspenderlos. Lo ejecutará el Ministerio de Economía (Mineco) en coordinación con Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

El Decreto 13-2020 establece que se destinará 2,000 millones de quetzales al fondo. Según los ministros, esto permitirá brindar asistencia a 300,000 trabajadores inscritos en planillas de empresas del sector privado, las cuales no pueden laborar como resultado del estado de calamidad.

[relacionadapzp3]

Para recibir este bono, será el empleador, no el empleado, quien debe seguir el procedimiento designado por el Ministerio de Trabajo después de que los empleados les soliciten la suspensión de su contrato ante esa cartera. Es decir, debe ser de mutuo acuerdo. Con los trámites ya realizados el Estado otorgará 75 quetzales diarios directamente al trabajador que tenga su contrato suspendido, un monto menor al actual salario mínimo, que es de 90.16 quetzales por día.

La empresa deberá entrar al sitio web del Mineco para ingresar los datos de la suspensión laboral y la autorización de Mintrab sobre la suspensión de empleos. Mineco autorizará el pago, estableciendo los días y montos a otorgar. Con esta autorización, el CHN efectuará depósitos bancarios o cualquier otra forma de pago que llegue directo al trabajador.

Comenzará a ejecutarse en el mes de mayo.

[relacionadapzp7]

Programa Bono Familia

Disponible: 6,000 millones de quetzales

Lo ejecutará el Mides en coordinación con Minfin, Ministerio de Energía y Minas (Mem) y la Superintendencia de Administración Tributaria (Sat). Según el decreto 13-2020, contará con 6,000 millones de quetzales para otorgar un aporte de 1 mil quetzales por familia, se estima que favorecerá a 2 millones de hogares en un período de tiempo determinado por la disponibilidad de los recursos.

En primera instancia el beneficio se otorgará a quienes hayan consumido menos de 200 kw de energía eléctrica en el mes de febrero, según información provista por distribuidores de energía y el MEM. El beneficio se otorgará también a personas que no tengan energía eléctrica y que, según información de Ine, necesiten el apoyo (priorizando personas en pobreza, madres solteras, personas con enfermedades crónicas, con niños en situación de desnutrición). El Mides, que evaluará los hogares, registrará sus condiciones mediante una “Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas”.

[relacionadapzp9]

No podrán optar al beneficio servidores públicos, personas que reciban pensiones del Estado del IGGS, o quienes reciban otros beneficios relacionados con la crisis ocasionada por el COVID19. El aporte será bancarizado, las instituciones del Estado encargadas del fondo estarán encargadas de realizar los trámites para facilitar el acceso de los beneficiarios a cuentas bancarias.

Los particulares podrán solicitar el beneficio al Mides, que colocará plataformas tecnológicas u otros medios para procesar la demanda. Según el ministro Romero, esperan comenzar a otorgarlo en los primeros días de mayo.

Caja “saldremos adelante”

Destinada a poblaciones vulnerables, se pretende apoyar a 200 mil hogares. El proyecto se está ejecutando y llega directamente a las casas de las personas necesitadas en el horario de toque de queda. Se han otorgado más de 60 mil cajas, se aseguró.  

La entrega es coordinada por el Gobierno con apoyo de donaciones de la iniciativa privada.

Las personas no podrán solicitar ayuda, sino es el gobierno quién está decidiendo que hogares reciben el beneficio.

Programa adulto mayor

Disponible: 50 millones de quetzales

En cumplimiento del decreto 12-2020, el Mintrab recibió 50 millones de quetzales más para incrementar el Programa del Adulto Mayor, que otorga un beneficio equivalente al 45% del salario mínimo para personas de la tercera edad o con discapacidades físicas. Aproximadamente 117,000 personas ya reciben este beneficio, pero serán incorporadas 8,000 más, según el ministro Romero. Con ello ofrecerán el beneficio a 125,000 personas.

Subsidio a energía eléctrica

El acuerdo 12-2020 establece que se mantendrá el subsidio a personas que consuman entre 1 y 60 kw al mes, quienes pagarán 0.40 centavos de quetzal por kilovatio, que equivale a una factura de hasta 24 quetzales. Este beneficio también se otorgará a quienes consuman entre 61 y 125 kw, quienes pagarán a 0.70 centavos de quetzal por kilovatio, que equivale a una factura mensual de hasta 52 quetzales. El costo regular del kilovatio es de 1.24 quetzales en la zona central, y 1.72 para oriente y occidente.

[relacionadapzp5]

Programa de dotación alimentaria

Disponible: 700 millones de quetzales

El decreto 12-2020 establece que se otorgarán 700 millones de quetzales a Mides y Maga para la ejecución del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID19. Los ministerios deberán coordinar la creación de una base de datos que permita establecer a los beneficiarios de recursos, priorizando familias en vulnerabilidad, adultos mayores y personas en asilos.

Por ley, se crearán cupones con un valor nominal de recursos, y podrán canjearse en centros de consumo local (farmacias, tiendas, supermercados). Ambas instituciones deben establecer los medios de cobro que los negocios tendrán para recibir el pago por cupón recibido.

No se expuso más detalles sobre la forma de ejecución del beneficio, además de lo señalado en la ley.

[relacionadapzp4]

Bono de riesgo para personal de salud

Disponible: 26 millones de quetzales

En la ampliación presupuestaria aprobada se establece que se otorgarán 26 millones de quetzales que se distribuirán entre el personal de salud expuesto al COVID19, será como un bono extraordinario a sus ingresos.

No se expuso mayor detalle sobre el procedimiento para la ejecución de dichos recursos.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aua