[field_foto_galeria_portada]
Ir

Decenas de consultas y batallas por venir

Se esperan nuevas consultas en contra de la extracción de los recursos naturales. Una será el 7 de junio de 2011 en Champerico en contra de la minería en playas del litoral pacifico, donde el gobierno entregó dos licencias de exploración para 2 mil 292 kilómetros cuadrados en la Costa del Pacífico.
Tipo de Nota: 
Información

Decenas de consultas y batallas por venir

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Ante el crecimiento de la industria extractiva e hidroeléctrica de los últimos años, los pueblos indígenas han realizado 58 consultas comunitarias de buena fe, de las cuales 24 en los últimos 28 meses. El “no” ha sido contundente en todos estos modelos de referendos democráticos.

Huehuetenango, con siete consultas, el departamento donde más veces se ha rechazado la industria extractiva e hidroeléctrica.

En 2010 se redujo la cantidad a seis, y de nuevo la gran mayoría se realizo en comunidades del Altiplano, en donde se encuentran muchos de los recursos naturales que atraen a grandes empresas.

En los primeros cinco meses de 2011 aumentó la actividad y en cinco meses van otras seis consultas, cinco de las cuales han sido en Quetzaltenango en contra de cuatro minas y una hidroeléctrica en el municipio de San Martín Chile Verde. Los lugareños denuncian que la empresa Talcanac —de capital peruano, estadounidense e indio— tiene intenciones de instalarse en la localidad a pesar de no contar con licencia todavía.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), tiene en sus registros 7 licencias de explotación y 13 de exploración en Alta Verapaz, mientras en Huehuetenango se han aprobado 11 de exploración y 17 de explotación; en Chiquimula se registran 7 de exploración y 9 de explotación; en Quetzaltenango existen 7 de explotación y 3 de exploración; en El Quiché se han aprobado cinco de explotación y seis de exploración.

En el departamento de San Marcos los registros del MEM indican que existen 18 licencias de exploración y una de explotación; el departamento de Guatemala es el territorio que más licencias de explotación minera tiene, más de 50, y de exploración tiene ocho haciendo en total 58 licencias.

A pesar de la indiferencia del Estado de Guatemala para con las consultas, los ciudadanos indígenas no botarán los guantes.

Batalla llega a la CC y al Pacífico

La Corte de Constitucionalidad otorgó el pasado 25 de mayo un amparo provisional a la aprobación del “Reglamento para el proceso de consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes”.

Mientras se resuelve la aprobación de éste, se esperan nuevas consultas en contra de la extracción de los recursos naturales. Una será el 7 de junio de 2011 en Champerico en contra de la minería en playas del litoral pacifico, donde el gobierno entregó dos licencias de exploración a las empresas Tikal Minerals S.A. –subsidiaria de Mayan Iron Corp- y a Firecreek Resources, cuyas licencias cubren una extensión de 2 mil 292 kilómetros cuadrados en la Costa del Pacífico.

Autor
Autor