Ir

De la conquista a la criminalización: el mismo cuento colonizador

El reto está en no tragarse la pastilla de este planteamiento mediático, que busca que la ciudadanía clasemediera urbana vea como “enemiga interna” a las comunidades que resisten, y de esa forma consienta tácitamente el terror ejercido y por ejercer.
Tipo de Nota: 
Opinión

De la conquista a la criminalización: el mismo cuento colonizador

17 de Abril de 2012
Palabras clave

La estrategia discursiva de la campaña mediática –impulsada por los y las periodistas ligados a la élite económica– de desacreditación y criminalización de la justa resistencia comunitaria –que no solo es maya, sino también ladina–, ante el despojo y pillaje que sufren, es la misma que se viene usando, una y otra vez, desde hace aproximadamente 500 años, cuando los colonizadores españoles debieron darse “razones” a sí mismos para invadir con “buena conciencia” los territorios americanos.

En ese entonces, como ahora, se trataba de utilizar la razón para mostrar la “justicia” de una guerra ofensiva y destructiva contra pueblos que poseían sus propias tierras y las ocupaban desde siempre y que jamás habían actuado contra los europeos, de manera que era imposible definirlas como “enemigas”. De acuerdo con Enrique Dussel básicamente el esquema argumentativo esgrimido en esa época –trágicamente empleado hasta la actualidad– es el siguiente: a...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor