Cerrar

x
Ir

De inmediato recibiremos 1.5 millones de dólares extras diarios (y no será bueno)

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión

De inmediato recibiremos 1.5 millones de dólares extras diarios (y no será bueno)

23 de Julio de 2019
2 mins

Amanecimos con un tuitazo. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mostraba su enojo e inconformidad con la ligereza y falta de seriedad con que las autoridades guatemaltecas han manejado la crisis migratoria y las recientes negociaciones con su gobierno.

Con su tuit, Trump aparentemente abandonaba la vía de la conciliación y apuntaba sus cañones hacia las sanciones económicas: ha hablado de subir los aranceles a productos guatemaltecos y de establecer gravámenes a las remesas familiares. Me concentraré en esto último.

Si se concreta la medida anunciada por Trump, la economía guatemalteca sufrirá de manera insospechada. Si el gravamen fuera del 5 %, supondría una merma de 550 millones de dólares al año. Muchos hogares caerán c...

Solo con el anuncio de las medidas y la difusión masiva del mensaje las remesas crecerán de un 3 a un 5 % en las siguientes dos semanas.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a
Ya hay ejemplos de estados que han gravado las remesas: Oklahoma [es uno de ellos].