Cerrar

Ir

De cómo se integró un entramado petrolero

Los nexos empresariales de CPA son muy fuertes y están entrelazados con los capitales más grandes del país.
Una de las figuras que destaca entre los socios de Mesoamerica Investments es Juan Luis Bosch Gutiérrez, presidente del Grupo Multi Inversiones, cuya insignia es Pollo Campero.
Tipo de Nota: 
Información

De cómo se integró un entramado petrolero

Tiempo aproximado de lectura: 8 mins
Historia completa Temas clave

En 1997, cuando la Compañía Petrolera del Atlántico (CPA) ofertó y se le adjudicaron ambos contratos en Livingston, era una empresa de reciente constitución y sin ninguna experiencia en la actividad petrolera.

Redes-lateral

Fue inscrita provisionalmente el 11 de abril de 1997 durante la fase de recepción de ofertas que concluyó en mayo bajo el expediente 8126 del Registro Mercantil, y firmaron como representantes los hermanos y poderosos empresarios Ramón y Ricardo Campollo Codina que la constituyeron con un capital de Q. 5 millones. Los Campollo Codina son dueños del ingenio Madre Tierra y con múltiples negocios en el sector azucarero centroamericano y caribeño, en el subsector eléctrico, la banca, en medios de comunicación y con millonarias inversiones en bienes inmobiliarios y la construcción[1].

Además, los Campollo Codina son dueños de una extensa propiedad en las cercanías de La Guaira Cocolí y Siete Altares, comunidades de Livingston que están dentro del bloque 0-10-96, en las cercanías de la desembocadura del Río Sarstún.

Cuando se constituyó CPA se rumoró insistentemente que entre sus socios también se encontraba el entonces Presidente de la República, Álvaro Arzú. El rumor procedía de lo que se comentaba dentro del sector petrolero y el MEM sobre que CPA había sido creada por grupos familiares ligados al sector azucarero.

Entre los apellidos que se escuchaban se encontraban los Leal Pivaral, propietarios del Ingenio Magdalena; los Bouscayrol del Ingenio Tululá; e, incluso, los García Granados, del extinto ingenio Tierra Buena y emparentados con el entonces presidente Arzú y actual alcalde capitalino.

En la actualidad, el gerente de operaciones de CPA es el ingeniero José María Martínez Leal, quien previamente se desempeñaba en el Ingenio Barahona en República Dominicana, propiedad de los Campollo Codina.

Martínez Leal está emparentado estrechamente con los Leal Pivaral, principales directivos del Grupo Cayalá y de su principal megaproyecto Paseo Cayalá, ubicado en la zona 16 de la ciudad capital de Guatemala[2].

Entre los negocios empresariales que vinculan a los Leal Pivaral con los Campollo Codina se encuentra la producción de etanol[3][4].

Los nexos empresariales de CPA son muy fuertes y están entrelazados con los capitales más grandes del país. Por ejemplo, CPA fue inscrita por el abogado Alberto Antonio Morales Velasco, quien desde hace tres años se desempeña como Presidente de CPA.

Morales Velasco es también el representante legal de empresas del Grupo Multi Inversiones, de la familia Bosch Gutiérrez, como por ejemplo, Avícola Villalobos. En el año 2000, los Campollo Codina inscribieron en Florida, Estados Unidos, la empresa Flamingo Energy Corporation (Flamingo Energy Investment), que puso de  manifiesto el interés no sólo por demostrar la capacidad financiera que requería el MEM sino también, evidenciar las fuertes relaciones con otros grupos de poder económico.

Por un lado, el principal grupo de directores se integró por la familia Campollo Codina de la siguiente manera:

• Ramón Campollo Codina, (Ingenio Madre Tierra, Guatemala);

• Ricardo Campollo Codina, (Central Azucarera del Tempisque, Costa Rica);

• María Eugenia Gertrudis Campollo Codina de Bonifasi, (Consorcio Azucarero Central e Ingenio Barahona, República Dominicana); y,

• Rosa María Campollo Codina de Giordani (empresas inmobiliarias, casada con Víctor Giordani Estévez, potentado del sector constructor e inmobiliario de Guatemala).

Junto a los Campollo Codina también fueron nombrados directores Brian Richter, presidente de US Capital Energy, empresa que surgió un año después de inscrita Flamingo Energy; y Harry Strachan (20), Presidente y socio fundador de Mesoamerica Investments, un fondo de capitales de riesgo en el que participan altas figuras de la burguesía centroamericana, y el que fue fundado por Bain Capital[5].

Una de las figuras que destaca entre los socios de Mesoamerica Investments es Juan Luis Bosch Gutiérrez, presidente del Grupo Multi Inversiones y Pollo Campero, su empresa insignia, y socio en Mesoamerica Energy y Mesoamerica Telecom[6].

Bosch Gutiérrez ha sido miembro del Grupo Bain Consulting en Mexico. Los Campollo Codina y los Bosch Gutiérrez son socios fundadores del Banco Reforma dor (BANCOR). Ambos grupos se relacionan con otros pertenecientes a los más fuertes del país, tal como lo muestra la gráfica a continuación.




[1] Solano, Luis, y Solís, Fernando. “El bloque histórico y el bloque hegemónico en Guatemala. Primera y segunda partes”. El Observador. Análisis Estratégico sobre Política y Economía, año 1, No. 2 y 3, septiembre y noviembre de 2006 respectivamente, páginas 2-11 y 3-14, respectivamente.

[2] El Ingenio Magdalena (IMSA) se localiza en el municipio de La Democracia, Escuintla, Guatemala. Es uno de los mayores productores de azúcar, etanol y energía eléctrica entre los ingenios azucareros del país. Una de sus empresas, MAG Alcoholes, es una de las mayores productoras de etanol en Guatemala. En la producción de etanol, el IMSA también está asociado con el Ingenio Madre Tierra, de la familia Campollo Codina, por medio de la empresa Servicios Manufactureros. En Nicaragua, según información extraoficial, proyecta una plantación de palma africana en San Juan del Sur, al sur de este país. IMSA no es una empresa nueva en Nicaragua. Desde hace algunos años se asentó en varios departamentos en ese país para invertir en cría de ganado y producción arrocera. Se estima que han adquirido unas 17 fincas en León, Chontales, Zelaya Central, Rivas. Han adquirido algunas tierras para pastos a precios bajos -alrededor de US$ 500 dólares por hectárea, y tierras para arroz de riego a US$ 2,500 la hectárea. En total cuentan con 13 mil hectáreas y 20 mil cabezas de ganado. IMSA pertenece a un grupo de empresas y fincas cañeras y ganaderas en Escuintla y Suchitepéquez que hacen del Grupo Magdalena uno de los grupos empresariales más grandes del país. Una de sus empresas es Biomass Energy, S.A., que tiene capacidad para generar electricidad con carbón, bunker y gas natural. Mientras, el Grupo Cayalá recién construyó el proyecto residencial y comercial Ciudad Cayalá, que forma parte del proyecto Paseo Cayalá donde confluyen varias empresas y proyectos del grupo: Bienes y Raíces de Cayalá, Urbanizadora

Cayalá, Jacarandas de Cayalá, Foresta de Cayalá y Constructora de Cayalá. Los Leal Pivaral fueron los socios principales del Banco del Quetzal (BANQUETZAL), el cual fue absorbido por el Banco Industrial (BI). Hoy, los Leal Pivaral tienen acciones en el Banco PROMERICA, donde uno de los miembros del Consejo Directivo es Alejandro Leal Castillo, hijo de Mario Roberto Leal Pivaral, donde participa conjuntamente con Walter Widmann Roquer, propietario del Ingenio Chabil Utzaj en el Valle del Polochic -la familia Widmann tiene una participación en IMSA- y Alfredo Arenales Farner del bufete Arenales-Skinner Klée.

[3] El etanol es producido conjuntamente por las empresas MAG Alcoholes, S.A., que forma parte del Ingenio Magdalena (IMSA), y Servicios Manufactureros, S.A. que pertenece al Ingenio Madre Tierra de los Campollo Codina, y que está asociada con IMSA.

[4] El hijo de Mario Roberto Leal Pivaral, quien se supone fue el principal financista del PP, es Mario Roberto Leal Castillo, actual Secretario de Asuntos Específicos del gobierno de Otto Pérez Molina. Ver: Solano, Luis. “Gobierno del PP: elites militares y económicas se reparten el control del Estado”. El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía, año 7, Nos. 34-35, enero-junio de 2012, páginas 5-54.

[5] Strachan es socio fundador y Presidente de Mesoamerica Investments, la cual se fundó en 1996 por Bain Capital, un fondo de inversiones estadounidense relacionado con Bain Company, surgido a principios de los años de la década de 1980, que fue fundado por Mitt Romney, actual candidato presidencial del Partido Republicano. Bain Capital fue fundado con ayuda de capitales salvadoreños establecidos en Miami, de familias como los Poma y los De Sola, a quienes se les señalaba de financiar la guerra contrainsurgente y escuadrones de la muerte en El Salvador en los años de la guerra en ese país.

[6] Bosch Gutiérrez es uno de los principales directivos y socios de Mesoamerica Energy, que forma parte de Mesoamerica Investments, donde también operan con la empresa Energías Renovables Mesoamérica. Estas empresas están inscritas en Panamá e invierten en proyectos hidroeléctricos y de energía eólica en Centroamérica y Colombia. Los principales socios son. los Bosch Gutiérrez; Chacón Torrebiarte (Cementos Progreso); Poma Delgado (Grupo Poma, El Salvador); Kriete Ávila (El Salvador); González Hoffmann (Costa Rica/Nicaragua, Grupo Numar, NaturAceites –antes INDESA, Grupo Maegli); Montealegre Lacayo (Nicaragua, banca); Pellas Chamorro (Nicaragua, Grupo Pellas, Ingenio Chabil Utzaj –Grupo Widmann), y Morales Carazo (Nicaragua/Honduras, palma africana). En relación con Mesoamerica Telecom -rama telefónica que perteneció a Mesoamerica Investments-, Bosch Gutiérrez ha sido uno de los principales socios de Telefónica Móviles, S.A., fundada en 1990 –asociada con la Telefónica-, que conjuntamente con Mesoamerica Telecom, adquirieron la empresa Paysandú, S.A., en 1998, dueña de Teléfonos del Norte (TELNORSA), cuya propietario es el polémico empresario Gregorio Valdés O´Connell, formando así Telefónica Centroamérica Guatemala, que ha manejado la marca comercial en telefonía celular: Movistar. Desde 2005, la empresa se denomina Telefónica Móviles Guatemala, S.A., sin la participación de Mesoamerica Investments, pero con los Bosch Gutiérrez como socios.

Autor
Ver Comentarios
Autor
a
a