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De cómo la SAT utilizó la economía conductual, el lenguaje y el diseño para aumentar su recaudación
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De cómo la SAT utilizó la economía conductual, el lenguaje y el diseño para aumentar su recaudación

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El impacto de estas cartas fue medido en la tasa de declaración y en el total de dinero recaudado.
Según el reporte del Banco Mundial todas las cartas, incluyendo la original, ayudaron a aumentar la recaudación tributaria.
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Read time: 11 mins

En 2014 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el apoyo del Banco Mundial y el Behavioural Insights Team (BIT) del Reino Unido, aplicaron a sus cartas de cobro de impuestos técnicas de psicología y economía conductual. Como resultado de ello, los morosos empezaron a pagar.

Con una frase tan simple como “Guatemala lo necesita” —que evoca al patriotismo y el orgullo nacional—, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha logrado persuadir a los contribuyentes a ponerse al día en el pago de del Impuestos sobre la Renta (ISR). Aunque parezca sencillo y hasta trivial, se trata de una fina estrategia de comunicación persuasiva impulsada hace tres años y que empieza a arrojar resultados positivos.

Se trata de cuatro cartas, con redacción y diseños...

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