Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

x
-A A +A
redes sidebar
Los archivos de Kissinger

De cómo hace 40 años (también) algunas empresas contrataban a socios de los presidentes

Entre 1973 y 1975 ocurrieron al menos dos grandes casos de corrupción registrados por la diplomacia estadounidense entre empresas extranjeras y el Gobierno de Guatemala. Uno fue el de la bananera Del Monte y cómo obtuvo los derechos de compra de la otrora United Fruit Company tras contratar como consultor a un socio del presidente Carlos Arana (MLN) y otro fue la concesión leonina de tala de maderas preciosas en Petén y el otro. Los documentos obtenidos por WikiLeaks dan detalles.

Plaza Pública es parte del grupo de 17 medios de todo el mundo que participan de la investigación sobre “Los cables de Kissinger”. WikiLeaks ha obtenido más de 1.7 millones de documentos de la diplomacia estadounidense entre 1973 y 1976 –no desclasificados o desclasificados– que aportan luces sobre el pasado. Presentamos algunos de los descubrimientos e invitamos a nuestros lectores a encontrar más historias y a utilizar este archivo público.

El “consultor” de la bananera

La bananera estadounidense United Fruit Company se había convertido desde 1930 en el mayor terrateniente del país –con 229,050 hectáreas– y cuando fue uno de los blancos de la Reforma Agraria del gobierno de Jacobo Árbenz, fue su principal opositor y movilizó sus influencias en el gobierno de Estados Unidos para que Washington participara en el golpe de Estado de 1954. Su papel fue detallado por Stephen Schlesinger y Stephen Kinzer en el libro Fruta Amarga.

Cuando la empresa, cuyo nombre fue cambiado a United Brands, vendió sus propiedades y acciones en Guatemala durante el gobierno de Carlos Arana (Movimiento de Liberación Nacional –anticomunista- entre 1970 y 1974), saltó un escándalo en el Wall Street Journal en 1976, en donde se acusó a Del Monte (1975STATE163977_b) de corrupción para obtener el permiso de la compra, según recogió la embajada estadounidense en Guatemala. La defensa de Del Monte fue que sólo había contratado a un “consultor”, cuya identidad mantendría en el anonimato. Pero ante las presiones de los medios, la identidad de éste salió a luz.

El hombre detrás de la jugada se presentó ante el público (1975GUATEM03803_b). En un campo pagado el 21 de junio de 1976, era Domingo Moreira, el cubano que fundó el Grupo PAF, de Pesca, Areca y Frisa, de pescados, pollos y congelados, quien recibió US$500,000 como consultoría de Del Monte y negó haber participado en ningún caso de corrupción. “No hablé con ningún funcionario para esta consultoría. Mi propia experiencia era suficiente”, afirmó entonces, según recogió la embajada.

Los diplomáticos estadounidenses lo describieron, el 11 de marzo de 1976, como un empresario con las conexiones políticas adecuadas para ser muy influyente en la política desde que llegó al país durante el tiempo de Miguel Ydígoras. Fue uno de los principales financistas de la campaña de Arana y mantuvo sus relaciones al más alto nivel durante el gobierno de Kjell Laugerud (1974-78, PID-MLN). La embajada afirma que Moreira fue socio de Arana en una empresa que compitió por contratos petroleros.

En los documentos se describe una visita del ministro de Economía de Arana, Carlos Molina Mencos, como autoinculpadora. El entonces ex ministro iba a defenderse y a decir que él “no era el consultor anónimo”, pero los estadounidenses le mostraron el campo pagado de Moreira. “Aliviado y desinflado” se mostró Molina al ver la publicación y dijo que sólo dos personas tenían poder de decisión sobre la venta: Arana y él. El exfuncionario dijo "que había cambiado su opinión a favor de Del Monte pero sin ayuda de Moreira”.

Los estadounidenses advirtieron a Del Monte de los problemas que podrían tener si se seguía publicando sobre sus actividades (en la frontera con la legalidad), como había ocurrido en Honduras. Desde entonces Del Monte ha mantenido una relación tormentosa con el país. En 2011 fue demandada en un juzgado en Washington por contratar a la familia Mendoza, acusada por Estados Unidos de tráfico de drogas, para intimidar y asesinar a sindicalistas.

De regreso en 1976, Molina advirtió que este escándalo podía llevar a investigar otros intereses estadounidenses en el país, como Exmíbal y la electrónica Boise Cascade. La oposición, mientras tanto, pidió reformar una ley para evitar sobornos (1975GUATEM01879_b) de las bananeras cuando se discutió el impuesto a esa agroindustria. Una práctica que cuarenta años más tarde, en 2011, retomarían las telefónicas para evitar que se aprobara un impuesto específico para su sector.

La entrega de las maderas de Petén

El caso de Petén tiene similitudes con otras concesiones en los últimos cuarenta años. Sin competencia pública, una empresa estadounidense, Timport Inc., recibió los derechos (leoninos) para “industrializar” la tala de cedro y caoba en Petén. En el cable, la embajada de Estados Unidos en Guatemala, cuenta cómo William Gallaway, vicepresidente de Timport, narró a los diplomáticos que había obtenido el negocio del siglo.

El negocio era así: Timport taló un mínimo de 500,000 pies cuadrados de madera cada mes, que el Gobierno de Guatemala por medio del Fondo de Inversión y Desarrollo de Petén (FYDEP) le compraría en US$95 por millar. Si producía más que eso, tendría que pagar al Gobierno US$30 por millar. “Pero eso se vende a US$400 por millar en el mercado (…) y tengo capacidad de producir 2,500,000 por mes”, relataba un “jubiloso” Gallaway a la embajada el 1 de octubre de 1973.

El gobierno le dio, además, exenciones para importar maquinaria. Timport quería, además, un seguro gubernamental –como el que se otorgará con la actual Ley de Alianzas Público-Privadas–, pero EE.UU. no consideraba que fuera a ser otorgado.

Esto fue parte de cómo se desarrolló la industria maderera, o la tala, en Petén, hoy una tierra de nadie disputada por palmeros, narcotraficantes y campesinos

Nota de edición: 
Desde entonces Del Monte ha mantenido una relación tormentosa con el país. En 2011 fue demandada en un juzgado en Washington por contratar a la familia Mendoza, acusada por Estados Unidos de tráfico de drogas, para intimidar y asesinar a sindicalistas.
El negocio era así: Timport taló un mínimo de 500,000 pies cuadrados de madera cada mes, que el Gobierno de Guatemala por medio del Fondo de Inversión y Desarrollo de Petén (FYDEP) le compraría en US$95 por millar.