Cerrar

Ir

De caravanas-éxodo, muros y planes de desarrollo

Tipo de Nota: 
Opinión

De caravanas-éxodo, muros y planes de desarrollo

19 de Enero de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

La situación migratoria en Centroamérica, sobre todo en los países del Triángulo Norte, no parece tener fin. Cada día se hace más compleja en función de sus causas, las medidas transfronterizas y los planes nacionales y geopolíticos para la región.

Redes-lateral

Desde octubre de 2018 hemos sido testigos de una nueva modalidad migratoria: la del sujeto colectivo constituido a través de la denominada caravana de migrantes (que diversas organizaciones de derechos humanos catalogaron más bien como éxodo migratorio), especialmente de mujeres, hombres jóvenes (si bien hubo algunos adultos), niños y adolescentes, la mayoría hondureños, aunque semanas después se unieron grupos de salvadoreños y de guatemaltecos.

Quedó comprobado, gracias a distintos t...

La migración se constituye entonces en la picota de la profundización de las crisis.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a