Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
De acuerdo con la CC Barrios reanuda el juicio que la Sala Tercera de Apelaciones había suspendido
Ir
Información

De acuerdo con la CC Barrios reanuda el juicio que la Sala Tercera de Apelaciones había suspendido

redes sidebar

El Tribunal A de Mayor Riesgo reanudó esta mañana el debate en contra de Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, que llevaba suspendido seis días, desde el pasado 19 de abril. La juez Yassmín Barrios lo decidió así esta mañana. La audiencia comenzó ante dos órdenes, contradictorias entre sí, de la Salta Tercera de Apelaciones y la Corte de Constitucionalidad.

La primera dictaminó el 18 de abril suspender el proceso y restituir como abogado de la defensa a Francisco García Gudiel. La segunda, en órdenes del 22 y 23 de abril, sólo restituirlo, sin suspender el juicio. El tribunal que ella preside acató la orden de la CC y desestimó la de la Sala Tercera de Apelaciones.

“La CC por orden jerárquico tiene mayor potestad sobre otros organismos”, indicó.

Francisco García Gudiel fue expulsado de la sala por el Tribunal A de Mayor Riesgo el primer día de audiencias de debate, el pasado 19 de marzo. Se había presentado para sustituir a toda la defensa –más de seis abogados– del general Ríos Montt.  Pero García Gudiel tenía una enemistad previa con los jueces del tribunal. Una de sus primeras intervenciones consistió en recusar a los jueces a causa de ese conflicto previo. Y pedir, con ello, que no conocieran el caso porque “no eran idóneos”, indicó.

El tribunal, ese día, expulsó a García Gudiel de la sala y solicitó a los abogados defensores de Mauricio Rodríguez que representaran, también, a Ríos Montt. “Es prohibido a los abogados actuar en los juicios en que el juez tuviere que excusarse o pudiera ser recusado a causa de una rencilla previa”, explicó el Tribunal.

Hoy, tras restituirlo por orden de la CC, la juez Yassmín Barrios analizó el momento en el que García Gudiel dejó de defender a Ríos Montt. Fue unos minutos antes de escuchar a los primeros testigos, también antes de escuchar la acusación formal de parte de la fiscalía y los querellantes adhesivos en contra de los generales. “Por orden de la CC cumplimos con repetir esa parte del proceso”, dijo Barrios. Continuó después con la lectura de la acusación y dejó nulos los primeros 4 testimonios ixiles. “A las dos horas del día 20, el abogado Marco Antonio Cornejo empezó a defender al señor acusado”, dijo Barrios, luego de anular estos testimonios.

Ríos Montt fue llamado a declarar como lo hizo en el primer día del debate. Se abstuvo, pero indicó que había escuchado toda la acusación.

Por su parte José Mauricio Rodríguez Sánchez quedó representado por el abogado Otto Ramírez de la Defensa Pública Penal. El pasado 18 de abril, ambos generales fueron abandonados por sus abogados habituales.

La juez Yassmín Barrios decidió suspender el debate por otro día más. Citó a las partes para el próximo 2 de mayo. Resueltas las órdenes emitidas por la CC, el tribunal indicó que esperarían escuchar a los siete testigos que faltan por parte de la defensa. Luego se proseguirá con la fase de conclusiones, y antes de emitir una sentencia, los acusados podrán pronunciarse respecto a todas las evidencias en su contra.

Texto
Texto