Ir

“Darlo todo y no dar nada” (o la crítica al gobernante)

La crítica al gobernante sigue siendo uno de los bienes más preciados de las sociedades, hay que ejecutarla de forma constante y defender todo el ordenamiento jurídico que permite realizarla, además de promover los valores humanos en sociedad que mandan hacerla.
Tipo de Nota: 
Opinión

“Darlo todo y no dar nada” (o la crítica al gobernante)

15 de Enero de 2014
Palabras clave

“Darlo todo y no dar nada”, es una comedia palaciega escrita por Pedro Calderón de la Barca a mediados del siglo XVII. En ella se narran las peripecias de un triángulo amoroso entre Alejandro Magno, la bella Campaspe y el pintor Apeles, quien ha sido escogido como pintor oficial de la Corte.

Es al momento de escoger a Apeles como su pintor oficial, que Alejandro razona las formas efectivas para criticar al gobernante, sin lisonjear (arrastrarse en buen chapín) porque no se es de ninguna manera útil ni bueno al esconder los defectos; y sin dedicar todo el esfuerzo y empeño a resaltarlos y mantenerlos en la picota porque tampoco se obtendrá buen resultado de someter al criticado con puyas, burlas y escarnios.

En esta obra Alejandro convoca a Timantes, Zeuxis y Apeles para qu...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor