Ir

Cujus regio, ejus religio

Más que imponer a los individuos una representación del mundo y del bien, el Estado debe favorecer el desarrollo de la autonomía proteger la libertad de consciencia.
Tipo de Nota: 
Opinión

Cujus regio, ejus religio

27 de Julio de 2011
Palabras clave

Cujus regio, ejus religio, la confesión del pueblo debe ser la confesión del príncipe. Esta exigencia de unanimidad fue la solución que se encontró en Alemania durante la reforma protestante del siglo XVI.

En esa época se consideraba que cualquiera que disintiera  en cuanto a la religión deslegitimizaba al Estado. Sin embargo, y contrario a esta solución, hay Estados que han encontrado en la secularización la unidad. Se ha despachado a la religión y se ha impuesto una visión común del mundo (v.gr. Estados nacionalistas o comunistas). Ninguna de las dos ha sido exitosa y tampoco han logrado su objetivo, pero sí nos han ayudado a encontrar un camino distinto, la laicidad.

El actual pr...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor