Cerrar

x
¿Cuántos diputados se reelegirán?
Ir
Ilustración: Dénnys Mejia

¿Cuántos diputados se reelegirán?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins
Historia completa Temas clave

Para las elecciones legislativas no hay encuestas de intención de voto y por lo tanto es difícil proyectar qué diputados serán reelectos y cuáles no. Plaza Pública le encargó al politólogo Javier Brolo un análisis de las candidaturas y las probabilidades de acceder al cargo de los 130 diputados que buscan su reelección, 99 de forma consecutiva y 31 de manera no consecutiva.

La conclusión de Brolo es que en la legislatura 2020-2024 habrá 78 diputados que ya han pasado antes por el Congreso. De ellos, 65 son legisladores ahora mismo y 13 lo fueron en periodos anteriores. Si los cálculos son correctos, Podemos será el partido nuevo que reelegirá a un mayor número de congresistas, la mayoría de ellos provenientes del Partido Patriota.

Los cuatro legisladores con mayor experiencia serían Iván Arévalo, propuesto por Podemos en la casilla 1 de Totonicapán; Mario Taracena, por la UNE en la casilla 3 del Listado Nacional; Nineth Montenegro, en la casilla 1 del Listado Nacional de Encuentro por Guatemala; y Mario Rivera, por Podemos en la casilla 1 de Quiché.

Avanza, Fuerza, Libre y Vamos son los únicos que no proponen la repetición de ningún candidato.

La mayoría de los probables reelectos no cuenta con experiencia mayor a una legislatura.

Frente a los 68 hombres con probabilidades de repetir, solo hay diez mujeres. Sin embargo, la proporción de diputadas posiblemente reelectas es mayor que la de los hombres. A pesar de estar subrepresentadas, las diputadas que consiguen la oportunidad de ser postuladas ocupan buenas casillas.

En las elecciones anteriores, los diputados reelectos fueron 80, postulados por solo 12 partidos, a diferencia de hoy en que los reelegidos se distribuirán, según el análisis, en 17 agrupaciones.

De los 78 congresistas que se reelegirán, según Brolo, 62 ocupan la primera casilla de sus distritos. “Dicho patrón”, explica Brolo, “sugiere la existencia de reglas informales que tienden a adjudicar primero a diputados que buscan reelección, o que dichos diputados poseen habilidades y recursos que les hacen más efectivos en lograr ese cometido.”

El 59% de los diputados con altas probabilidades de reelegirse provienen de distritos de la periferia del país. Solo 32 de los 78 participan en los listados Nacional, Municipios de Guatemala y Central.

A juicio de Brolo, cabe esperar que prioricen una agenda legislativa que refleje los intereses y necesidades de sus localidades sobre los intereses nacionales o partidarios. Aunque de acuerdo con un análisis que Plaza Pública hizo en 2012 sobre cómo votaban los diputados, “el distrito no juega un papel importante en explicar la diferencia de  votos entre diputados. La identificación partidaria, en comparación, es más relevante.” Y continuaba: “La dispersión de votos es mayor entre distritos electorales fuera de la ciudad capital y con el Listado Nacional. Esto indica una probable dominancia de las estructuras de poder políticas radicadas en la Ciudad de Guatemala, mientras que los distritos, al tener una dispersión tan fuerte, permiten la dominancia de políticos capitalinos. El efecto sobre la ciudadanía de este fenómeno bajo estudio es obvio: los intereses de los electores a nivel territorial no están representados dentro del comportamiento legislativo de los congresistas.”

Autor
Ilustración
Edición
Autor
a
Ilustración
u
Edición
a