Cerrar

Ir

Cuando se sustituyó el mokooch

Tipo de Nota: 
Opinión

Cuando se sustituyó el mokooch

02 de Julio de 2016
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Allá por los años 60 del siglo XX, las botellas de plástico y el nailon sustituyeron a los tecomates y a las esteras de palma en el norte de Guatemala. Creíamos haber encontrado un borde monumental de la civilización.

Redes-lateral

En todas las casas había cántaros de barro para conservar fría el agua. Y para los comedores se destinaban los porrones, que no eran sino recipientes, también de barro, con una boca de entrada y una especie de pitorro para su salida. Los más artísticamente elaborados mostraban caprichosos soportes que implicaban la práctica minuciosa del arte de la cerámica. Los más caros tenían un elegante asidero para facilitar su uso.

Para evitar la lluvia se utilizaba el mokooch, una esterilla de p...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico