Ir

Cuando el nombre de un capo suena…

Cuando un capo suena, es señal de que se lo quieren bajar… reza un narcocorrido. Pero hay capos que caen más lento. Y hay otros, que no perdonan jugar con su nombre y con su tranquilidad.
Tipo de Nota: 
Opinión

Cuando el nombre de un capo suena…

27 de Febrero de 2013
Palabras clave

Desde hace nueve años, Joaquín Guzmán Loera ha sabido pasar desapercibido en cuanto a su locación geográfica. Desde que evadió la cárcel de Puente Grande, supo tejer un aura de impenetrabilidad para asegurarse nunca más poner los pies en alguna magistratura.

Además, supo tejer un aura de cuasi-divinidad por su capacidad de ´bi-locación´ que lo coloca de forma simultánea en diferentes lugares geográficos: Guatemala, Honduras, Costa Rica, California….

Además, hay que reconocer su capacidad negociadora para haber podido construir redes de apoyo en los últimos 12 años directamente con las más altas esferas del Poder Federal mexicano.

Pero hay otra muestra de poder, siendo éste el cerco natural de protección que le provee la Sierra Madre...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor