Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Criticar sin proponer, la tónica de la primera jornada de entrevistas
Ir
Información

Criticar sin proponer, la tónica de la primera jornada de entrevistas

redes sidebar

La fase de entrevistas a los candidatos a Fiscal General de Guatemala inició este lunes. Nueve de los 26 postulantes plantearon ante la Comisión de Postulación, entre críticas y señalamientos a la actual gestión, los cambios que esperan realizar en el Ministerio Público, en caso sean elegidos. Muchas repeticiones y pocas novedades caracterizaron la jornada.

Los nueve aspirantes entrevistados,sin mencionar su nombre, criticaron con severidad la administración de Claudia Paz y Paz, actual Fiscal General, quien por competir por la reelección, fue el rival a vencer.

–El MP es deficiente…

–El MP debe cambiar…

–El MP debe regresar a los valores familiares…

–El método inquisidor era más eficiente…

–El MP debería contar con menos puestos administrativos…

–El MP maneja mal su presupuesto…

–El MP sólo cubre el 34 por ciento del territorio nacional…

–El MP no tiene coordinación con otras instituciones…

Respuestas, frases, un breve compendió de lo que la Comisión de Postulación para Jefe del Ministerio Público, escuchó durante el primer día de encuentro directo con los precandidatos a nuevo Fiscal General. Nueve –los primeros de 26– llegaron para tener oportunidad de responder al interrogatorio de los comisionados: Siete preguntas, 20 minutos: pocas propuestas, muchas quejas.

Cada uno, dijo (prometió), “cambiará” el MP a su manera. Todos, sin mencionar su nombre, criticaron con severidad la administración de Claudia Paz y Paz, actual Fiscal General, quien por competir por la reelección, fue el rival a vencer.

Cada uno, no obstante, coincidió en muchos de los puntos que deberían tener un cambio. Al menos seis de los nueve entrevistados, a pesar de formar parte del Ministerio Público en algún momento durante los últimos 20 años –como fiscales, como miembros del concejo, como jefes del Ministerio Público–, defendieron la ineficacia, la poca cobertura, la mediocridad que ha existido en esa institución. Y a pesar de ello, los comisionados no lograron que ninguno de los postulantes planteara, en consecuencia, una política de persecución penal del todo definida (el cómo de los cambios).

¿Cuál es el plan de trabajo? ¿Cómo garantizar la independencia judicial? ¿La independencia de criterio?

Fue el magistrado Jorge Arturo Sierra, presidente de la Comisión de Postulación para Fiscal General, el que pidió a cada candidato, con base a la experiencia y motivación, un diagnóstico, breve, puntual, de lo que ha hecho el Ministerio Público en los últimos años. 

Acisclo Valladares Molina, Luis Donado Vivar, Julio César Rivera Claveria, Silvia Janeth García Guzmán, Edgar Abel López Sosa, Baudilio Portillo Merlos, Eunice del Milagro Mendizabal Villagrán, Ronny Elias López Jerez y Edgar Enrique Lemus Orellana, se sentaron frente a la Comisión de Postulación; ofrecieron argumentos, críticas, señalaron lo que ha estado mal hasta hoy día en el Ministerio Público, lo que ya no debería suceder; todos ellos, en algunos puntos, coincidieron.

Acisclo Valladares Molina, exprocurador General de la Nación y Fiscal General durante 18 meses, entre 1992 y 1993, fue el primero en responder que el MP debería cambiar y respetar el pacto de paz social. “Quisiera ser Fiscal, de nuevo, hoy, en otras circunstancias. Trabajé en un sistema inquisitivo, donde el juez perseguía y acusaba, y el Fiscal únicamente era un asesor de todo el Estado. Hoy, el MP, con fiscales que sólo revisan expedientes, parece regresar a esa época”, señaló.  

“No es posible”, convino la postulante Eunice Mendizábal, quinta viceministra del ministerio de Gobernación desde el 18 de enero de 2012, “que en el MP exista una descoordinación entre la investigación y el litigio. Los fiscales llegan al Organismo Judicial sin haber investigado el caso, y sólo han visto el expediente”. Baudilio Portillo Merlo, juez en el caso de asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang, en marzo de 1995, fue un poco más extremo, e indicó que “antes, en el método inquisitivo, incluso el MP llegaba a mejores conclusiones”. “Hoy los fiscales que sólo revisan expedientes dejan que el juez se convierta en inquisidor”, agregó.

La siguiente crítica, una en la que la mayoría de los postulantes llegó a alguna coincidencia, fue “la falta de coordinación del Ministerio Público con otras instituciones, con el Ministerio de Gobernación, con la Policía Nacional Civil”, como señaló el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Luis Donado Vivar; también la actual agente de la Coordinación de la Fiscalía Distrital Metropolitana, Silvia Janeth García; o el exviceministro de Gobernación, Julio Rivera Claveria.

Enfáticos, también, cada uno de estos postulantes criticó el número de personal administrativo versus la cantidad de fiscales. “2,300 de 4,500 empleados en el MP”, como respaldaron y explicaron, en su momento, el actual jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Ronny López, y el miembro del Consejo del MP en tres ocasiones, Edgar Lemus Orellana.

Cuando la Comisión de Postulación pidió definir a cada uno su plan de trabajo para el Ministerio Público, esbozaron:

Acisclo Valladares Molina: “Rescatar la función del ministerio público: velar por el estricto cumplimiento de las leyes sin excepción alguna. Garantizar que la acción penal no tenga sesgos políticos de ninguna naturaleza”.

Jorge Luis Donado Vivar: “Posicionar de manera objetiva al MP. Establecer coordinaciones con el Ministerio de Gobernación, con la Policía Nacional Civil. Adecuar al Ministerio Público con la reforma policial. Capacitar a los fiscales en todos los ámbitos penales”.

Julio Cesar Rivera Claveria: “La reducción de los índices de criminalidad. Aumentar la cobertura del Ministerio Público. Equipos idóneos de trabajo, más tecnología, implementación de planes piloto, control de información”.

Silvia Janeth García Guzmán: “Reestructuración del personal, en lo administrativo y lo investigativo. Desjudializar al MP, y dar un mejor servicio acorde a  la protección de la víctima, buscar el resarcir antes de la pena”.

 
Edgar Abel López Sosa: “Regresar a la moral, a Dios, a los valores de la familia”.

Baudilio Portillo Merlos: “Establecer una política criminal democrática. La protección de la víctima. Constantes capacitaciones al personal del Ministerio Público. La descentralización del MP. La revisión de los crímenes de derechos humanos y el contenido de la amnistía”.

Eunice del Milagro Mendizabal Villagrán: “La persecución del delito común. Maximizar los recursos en el presupuesto del Ministerio Público. Coordinar, estratégicamente, con otras  entidades en temas de seguridad. Reducir los índices de impunidad a lo interno de la institución”.

Ronny Elias López Jerez: “Una institucionalidad más fuerte. Implementación de programas especiales. Mejora en atención a la víctima. Fortalecimiento de la carrera fiscal”.

Edgar Enrique Lemus Orellana: “Fortalecimiento de lo Político, en lo institucional con otras entidades. Lo orgánico que se encargará de lo administrativo, la cobertura, la modernización y regionalización del MP. Lo funcional, lo social, la comunicación y la formación y desarrollo”.

Luego de las entrevistas, estos nueve postulantes serán evaluados junto a los demás para establecer un punteo por parte de la Comisión de Postulación la próxima semana. “El próximo 2 de mayo esperamos terminar con el proceso de elección de seis candidatos para entregarlo al Presidente de la República”, explicó Arturo Sierra. El 17 de mayo vence el plazo constitucional de cuatro años para ocupar este cargo.

Texto
Texto
Acisclo Valladares Molina fue el primer aspirante en comparecer ante la Comisión de Postulación.
Los cambios ofrecidos por Edgar Lemus, radican en "lo administrativo, la cobertura, la modernización y regionalización.. Lo funcional, lo social, la comunicación y la formación y desarrollo”.
Donado Vivar, señaló que la persecución penal estratégica del Ministerio Público está basada en desestimación de casos.
La fase de entrevistas se tiene previsto concluirlas el próximo miércoles, y ese día será entrevistada la actual Fiscal General.