Ir

¿Crisis de las ciencias sociales?

el primer desafío es promover la adopción de nuevos modelos teóricos que no partan de una realidad ideal, un "deber ser" que ya está desfasado, además de descartar investigaciones que simplemente describan y hagan un recuento de los problemas sin explicarlos adecuadamente (relación causa-efecto).
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Crisis de las ciencias sociales?

18 de Julio de 2013
Palabras clave

En los últimos tiempos he reflexionado mucho sobre la compleja realidad de nuestra Guatemala. ¿Qué explica nuestra incapacidad de entender nuestros problemas? ¿Por qué, si hay tanta inconformidad ciudadana, no explotan movimientos sociales al estilo de Egipto o Brasil? ¿Es cierto que ya sabemos nuestros problemas y que estamos sobrediagnosticados?

Paralelamente a estas interrogantes, empezamos a reflexionar en la Universidad sobre la crisis de la sociología y de las ciencias sociales, ante su incapacidad de comprender las grandes transformaciones que están ocurriendo en la actualidad. ¿Cómo entendemos las condiciones que generan la movilización y la protesta social? ¿Cómo entendemos la tendencia a la rápida mutación de los valores y la crisis de la familia? ¿Hay una crisis del tejido social?

Recordé igualmente el trabajo del soc...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor