Criminalizar: la maquinaria que avanza sobre las libertades ciudadanas | Plaza Pública

Cerrar

Criminalizar: la maquinaria que avanza sobre las libertades ciudadanas

Y pareciera ser que cada vez que se intenta derribar este muro anquilosante sucede lo mismo: se desata sobre la población una violencia extrema.
La «afrenta» de ser juzgados por sus acciones resultó imperdonable para las viejas élites. No solamente había que desarticular a la Cicig, sino hacer retroceder al país a la situación que prevalecía en los años de la guerra cuando eliminar toda disidencia fue el mandato que cumplían no solamente los cuerpos de represión del Estado, sino también organizaciones clandestinas que actuaban con toda impunidad.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Editoriales

Criminalizar: la maquinaria que avanza sobre las libertades ciudadanas

«Este Congreso, al aprobar esta iniciativa de ley, se convierte en enemigo del pueblo, estamos retrocediendo a los tiempos de represión y dándole un mensaje al pueblo de Guatemala: aquel que alce su voz, que denuncie y exija sus derechos, vamos a enviarle toda la fuerza pública». Diputada Sonia Gutiérrez (en relación con la iniciativa de ley 6076)

Un proverbio dice que no existe nada nuevo bajo el sol. Esta antigua sabiduría nos señala que los humanos caminamos, una y otra vez, por los mismos senderos, cometemos los mismos errores, olvidamos lo aprendido.  Ideas e instituciones tales como la división de poderes, la necesidad de someter a los  gobernantes y a la ciudadanía al imperio de las leyes, la presunción de inocencia, el Estado de derecho, donde la discrecionalidad caprichosa se controla, la independencia judicial, la d...

Autor