Ir

Crimen de Estado

Negar la responsabilidad estatal [...] y atribuir la culpabilidad a las víctimas solo puede tener cabida en las mismas mentalidades que prendieron fuego a la embajada.
Tipo de Nota: 
Opinión

Crimen de Estado

31 de Enero de 2020
Palabras clave

El 31 de enero de 1980, el Estado de Guatemala cometió uno de los crímenes más atroces de los perpetrados durante su política contrainsurgente.

Estando en el poder el general Fernando Romeo Lucas García como presidente y Ángel Aníbal Guevara como ministro de la Defensa Nacional, fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a 37 personas al prenderle fuego a la sede de la Embajada de España.

En ese entonces, al frente del Ministerio de Gobernación estaba Donaldo Álvarez Ruiz, en tanto que la jefatura de la Policía Nacional la ocupaba Germán Chupina Barahona. Este dirigía a Pedro García Arredondo, jefe de la unidad represiva denom...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor