Ir

Corrupción y tejido social

Hoy, ante el escaso tejido social, hay poca solidaridad entre los guatemaltecos, lo cual lleva a la población a apoyar a caciques corruptos con políticas clientelares.
Tipo de Nota: 
Opinión

Corrupción y tejido social

08 de Noviembre de 2012
Palabras clave

Una nueva ley para combatir la corrupción, como el Decreto 31-2012, aun con un buen sistema de justicia, dará pocos resultados. Primero, porque no hay sistema de justicia que aguante a perseguir a toda una sociedad que espera que todo burócrata sea un ladrón.

Segundo, porque un “buen” sistema de justicia no puede sobrevivir mucho tiempo en una sociedad de ese tipo, sin sucumbir a la presión de tanto pícaro. Algunos encontrarán paradójico lo que voy a decir, pero si realmente se quiere atacar la corrupción en Guatemala, no es mediante leyes que lo vamos a lograr, sino cambiando nuestro funcionamiento como sociedad.

Putnam et al. (1994) explican que un elemento importante en la existencia del autoritarismo y del clie...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor