Ir

Cooperación y competencia: dos caras de la misma moneda

Solo cuando la Selección Nacional de Fútbol logra alguna victoria importante se respira una alegría compartida, lo cual sucede muy pocas veces –para colmo de males.
Tipo de Nota: 
Opinión

Cooperación y competencia: dos caras de la misma moneda

26 de Marzo de 2012
Palabras clave

El Homo Sapiens posee ambos instintos con la misma finalidad: la sobrevivencia de la especie. Por medio de un largo proceso de selección natural llegamos a adquirir una marcada tendencia a cooperar con los Nuestros y a competir contra los Otros.

Dicho proceso trasciende a la misma especie porque también existen esas estrategias en otros animales, por lo cual estamos frente a una “programación” de nuestros circuitos cerebrales que tardó millones de años en afianzarse.

En nuestro caso, durante 250 mil años, en contextos de extrema escasez de recursos en el continente africano –razón por la cual se dieron las primeras migraciones hacia otros rincones del planeta, siempre en busca de mejores condiciones–, nuestros ancestros sabían...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor