Ir

Contra el fetiche de las conmemoraciones vacías

El desarrollo tecnológico del capitalismo y su vertiginosa ruta hacia el olvido, no nos dejan reparar en las razones de publicitadas conmemoraciones que hoy se anuncian como si fueran la venta de bienes o servicios. Se obvian sus causas y la necesidad de verlas desde una perspectiva crítica en el presente.
Tipo de Nota: 
Opinión

Contra el fetiche de las conmemoraciones vacías

29 de Junio de 2011
Palabras clave

En esa prisa, los augurios por el “Día del Maestro” han abundado con discursos que encasillan la labor docente en calificativos varios.

Así, anuncios transmitidos a través de las empresas de información se han centrado en la felicitación por la “labor loable”, la “abnegación” y una serie de valores que, al parecer, no se deslindan de las ideas paternalistas y de sumisión, propias de nuestro sentido de pertenencia a una ficción de nación.

El cumplido evoca una especie de monumento congelado, de discurso vacío, estático, fuera de contexto. Su contenido es anegado por la “obligación” y el “sacrificio”, pero nunca comprend...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor