Cerrar

Ir

Continuidad de la reconfiguración corrupta del Estado

Solo podemos esperar que el sistema de justicia —como el resto de los principales aparatos del Estado— opere en función de intereses de redes y élites de poder.
Tipo de Nota: 
Opinión

Continuidad de la reconfiguración corrupta del Estado

24 de Febrero de 2020

Redes-lateral

La recaptura de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara por violar las condiciones de prisión preventiva, ocurrida el 18 de febrero, constituye un hecho que vuelve a desnudar la reconfiguración del Estado como un continuo operado por élites y redes de poder en Guatemala.

Alejos pertenece a la clase dominante guatemalteca. Es un operador de negocios y transacciones ilícitas vinculado a partidos políticos del statu quo. Fue capturado inicialmente en 2017 y está procesado por participar en una serie de casos de corrupción del Estado: 1) Negociantes de la Salud, 2) Cooptación del Estado, 3) Transurbano, 4) Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE y 5) Red de Poder, Corrupción y Lavado.

La investigación preliminar que lleva a la recaptura de Alej...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a