Ir

Construir ciudadanía ¡Tener es poder!

En todos estos conflictos, los ciudadanos aguardamos indiferentes a que la batalla concluya. Algunos se quejan de esta falta de compromiso ciudadano. No obstante, se olvidan de que la ciudadanía se construye en el ejercicio de sus derechos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Construir ciudadanía ¡Tener es poder!

13 de Abril de 2011
Palabras clave

En una democracia, es el consenso y el acuerdo lo que permite el desarrollo. Guatemala ha vivido en la falacia de creer que las negociaciones son de fuerza y que el objetivo último es hacer que el otro pierda porque significa que yo gané.

Los conflictos, hasta los familiares, se convierten en campos de batalla, donde lo importante es vencer al contrario, que casi nunca es el enemigo, pero que fácilmente lo confundimos por la mala lectura de la realidad y por nuestro ciego deseo de ganar.

El presupuesto nacional, las reformas salariales, la lucha contra la pobreza, la evasión fiscal, la corrupción en las instituciones del Estado, etc. Todas son luchas de poder donde se pierde de vista el enemigo común y se busca derrotar...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor