Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Consolidan lista de 26 aspirantes a Fiscal General
Ir
Información

Consolidan lista de 26 aspirantes a Fiscal General

redes sidebar

Tras cuatro horas de deliberaciones, y revisión de argumentos y nuevos documentos presentados, la Comisión decidió volver a incluir a 9 de los 13 excluidos.

De 13 excluidos, 9 han regresado al proceso de elección del nuevo jefe del Ministerio Público (MP). La Comisión de Postulación para Fiscal General concretó así el miércoles un listado de 26 aspirantes, de los cuales, sólo seis serán propuestos al presidente Otto Pérez Molina para que elija a la persona que estará al frente de esta entidad de investigación a partir del próximo 17 de mayo.

Una buena cantidad de aspirantes para el cargo de Fiscal General, gracias a las actas redactadas por sus respectivos notarios, quedaron en aprietos y en peligro de no participar en el proceso de elección a nuevo jefe del MP.

“El problema que tuvo la mayoría de los aspirantes excluidos se debió a que las actas notariales que respaldaban legalmente su trayectoria, como la constancia de 10 años de ejercer la abogacía, o la constancia de carencia de sanciones en el MP, habían sido firmadas a la misma hora, en el mismo lugar, y la misma fecha”, señaló el magistrado Arturo Sierra, presidente de la Comisión de Postulación que se encarga del proceso de elegir a los 6 candidatos con posibilidad de ocupar el cargo de Fiscal General.

De 30 expedientes recibidos, la Comisión había dejado fuera a 13 aspirantes el pasado miércoles 12 de marzo. Algunos, como el caso de Baudilio Portillo Merlos, exprocurador General de la Nación, no habían adjuntado antecedentes penales ni policiacos. Otros, como Manfredo Velásquez Gallo, habían llegado al extremo de no presentar curriculum vitae, ni DPI. Pero la mayoría, según analizó la Comisión, tenía problemas con la hora y fecha de las actas notariales que acreditaban su trabajo.

La Comisión otorgó un plazo de 3 días hábiles, a partir del lunes 14 de este mes, para que los aspirantes excluidos presentaran argumentos en contra de esta decisión y lograran tener una nueva oportunidad de volver a la contienda. Sólo 12 regresaron a presentar sus pruebas de descargo, a decir que no existía ningún problema en sus documentos.

Tras cuatro horas de deliberaciones, y revisión de argumentos y nuevos documentos presentados, la Comisión decidió volver a incluir a 9 de los 13 excluidos.

Los 4 que quedaron definitivamente fuera de la contienda fueron Marco Antonio Córtez, Erick Fernando Rosales Orizaba (ambos por tener sanciones en el MP), Ronald Federico Urrutia Padilla y Manfredo Velásquez Gallo (ambos por no llenar los requisitos básicos).

Sin embargo, la Comisión de Postulación fue cuestionada al tomar la decisión de incluir nuevos documentos. La mayoría de los 9 aspirantes que subsanaron los problemas creados por sus notarios, lo hicieron presentando nuevas actas notariales.

-¿Por qué se admitieron nuevos documentos?- se cuestionó al magistrado Sierra.

-La ley dice que tienen tres días de descargo. En este caso, lo único que se podía presentar eran documentos.

-¿Podría, en consecuencia, esperar impugnaciones en contra de esta decisión, incluso cuando en la Comisión fue explicita en que no incluiría nuevos documentos?

-Yo no creo. Lo que hicimos fue una interpretación literaria de la ley. Se admitieron nuevas actas en donde se hacía constar el error cometido por los notarios.

El listado final de aspirantes quedó integrado por 26 nombres: Jorge Luis Donado, Julio Rivera Clavería, Edgar Abel López Sosa, Silvia Janeth García Guzmán, Eunice del Milagro Mendizábal Villagrán, Luis Arturo Archila Álvarez, Óscar Rolando Contreras Hernández, Marco Antonio Villeda, Thelma Esperanza Aldana, Moisés Galindo Ruiz, Leopoldo Liu González, Gladys Anabella de León Ruiz, Aura Marina López Cifuentes, William René Méndez, María Consuelo Porras, Acisclo Valladares Molina, Rony López Jerez, Cecilia Barrios Ortega, Amílcar Colindres Hernández, Baudilio Portillo Merlos, Danilo Roca, Francisco Quiñones Villagrán, Jaime Osorio Alonzo, Édgar Lemus Orellana, Ingrid Lisseth Soto Carcuz, y Claudia Paz y Paz, quien va por la reelección.

De entre ellos, la Comisión elegirá a los seis que integrarán la nómina que será presentada a Pérez Molina el próximo 2 de mayo, para que el mandatario designe al nuevo Fiscal General.

Texto
Texto