Ir

Conred reconoce existencia de caverna en la Roosevelt y que el suelo es susceptible a la erosión

Tipo de Nota: 
Información

Conred reconoce existencia de caverna en la Roosevelt y que el suelo es susceptible a la erosión

Historia completa Temas clave

Aunque la Municipalidad de Guatemala dijo que los riesgos eran menores, la Conred recomienda rellenar la caverna, las grietas y darle mantenimiento para evitar agujeros en la carretera.

El pasado 13 de octubre Plaza Pública publicó los videos que confirmaban la existencia de una caverna  y un colector con severos daños bajo la calzada Roosevelt muy cercanos a las bases del puente Periferico-Roosevelt. Sin embargo, la Municipalidad de Guatemala y la Empresa Metropolitana de Agua (Empagua) minimizaron los daños.

[relacionadapzp1]

Un día después de la publicación la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) inspeccionó el área. Tres días después, el 17 de octubre, esa institución envió un informe al alcalde Ricardo Quiñónez advirtiendo que deben actuar para evitar mayores daños.

Las fotografías del informe obtenido por el sitio Ojoconmipisto corroboran a detalle las grietas y la caverna revelada en los videos publicados en la investigación de Plaza Pública.  También muestra el material acumulado en el colector y la ubicación de la oquedad.

Sobre la caverna, Conred determinó que el terreno es «limo arenoso, con arena pómez lo que hace susceptible a sufrir erosión que ocasione cavernas». En el lugar ya se formó una caverna y hay evidencia de humedad que «indica alta saturación».

Además cerca de la caverna hay una tubería de 12 pulgadas que conduce agua por lo que se puede observar que el colector donde está la caverna, pese a que está deshabilitado, se observa líquido.

Conred utilizó un radar que alcanza los 35 metros de profundidad que determinó que la caverna está muy cerca de las bases de los puentes y que tiene una dimensión de cuatro metros de ancho por cuatro de alto.

Las respuestas de la Muni

En la introducción el informe indica que la Municipalidad aseguró haber inspeccionado la caverna previo a la temporada de lluvias y confirmó la existencia de la misma. Agrega que hicieron varias revisiones y constataron que no creció más.

Contrario a la calma con que la Muni aborda el tema, Conred recomienda rellenar el agujero interno para evitar más daños.

El único funcionario municipal que se ha pronunciado sobre la existencia de la caverna es Héctor Flores, secretario del concejo, quien en entrevistas radiales cuestionó las denuncias y calificó las publicaciones como ataques políticos.

Dijo que el colector está inhabilitado, pero evitó referirse a la caverna. Aseguró que se trataba de una «oquedad» y que no existe ningún riesgo.

[relacionadapzp2]

A Flores también se le cuestionó sobre un informe que determinó daños en la red de colectores y que evidenció una inspección solo del 17% de la misma, con daños en áreas como el Teatro Nacional o el Bulevar Los Próceres.

Sobre ello, Flores dijo: «No tenemos ningún informe que nos genere alarma que políticamente grupos interesados quieren crear. Ya viene la época tal y no hemos entrado en esa parte… pero yo creo que los vecinos de la ciudad logran comprender el origen de las noticias, incluso el origen de Plaza Pública, es eminentemente político en este momento, pero que técnicamente no tiene soporte».

 

Autor
Edición
Autor
Edición