Cerrar

Ir

Confianza en los extraños: superpoder y riesgo crítico

En plantearnos la necesidad de un futuro mejor para nuestra sociedad no basta con creer que el diseño institucional y de políticas lo resolverá todo. Hay al menos tres tareas necesarias además de la urgencia de reconocer el parasitismo existente
Tipo de Nota: 
Opinión

Confianza en los extraños: superpoder y riesgo crítico

29 de Noviembre de 2022
Palabras clave
Ilustración: Trabajo duro (foto propia, 2020)

La capacidad para confiar tiene base psicológica y biológica, pero el nivel en que se fija se construye en un contexto específico.

Hace unas semanas comenté sobre el parasitismo entre humanos. Sugerí que podemos caracterizar así algunas relaciones humanas.

En particular, es un modelo útil al considerar las relaciones entre élites y sociedad, pues coinciden de múltiples formas con las estrategias de depredación mesurada y sostenida de otras especies parasitarias.  

A lo alto y ancho del árbol de la vida reconocemos una «carrera armam...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor