Cerrar

x
Con Aldana fuera de la contienda, se aleja la esperanza de la continuación de la Cicig
Ir
Foto de archivo de Thelma Aldana, durante una visita al Congreso de la República en 2016 / Simone Dalmasso

Con Aldana fuera de la contienda, se aleja la esperanza de la continuación de la Cicig

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información
Tiempo aproximado de lectura: 2 mins
Historia completa Temas clave

La gran favorecida (de momento) por los fallos del máximo tribunal es Sandra Torres Casanova, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El fallo de la Corte de Constitucionalidad que el miércoles dejó fuera de la contienda electoral a la exfiscal general Thelma Aldana Hernández, no solo deja al partido Movimiento Semilla sin candidata a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo 16 de junio. También aleja la posibilidad de que la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) pueda continuar su trabajo en Guatemala durante la próxima administración.

Aldana era la única candidata con posibilidades reales de ganar la elección, según las encuestas de intención de voto publicadas en los medios de comunicación, que ofrecía la continuidad de la Cicig y de la lucha contra la corrupción y la impunidad, que ella misma abanderó durante su mandato al frente del Ministerio Público.

En entrevista con CNN en Español, la exfiscal aseguró que la Corte falló en su contra, presionada por el narcotráfico y el crimen organizado; lamentó que el sistema de justicia del país esté «de rodillas» ante el «pacto de corruptos», como denomina a los sectores políticos, empresariales, militares y criminales que han sido afectados por las investigaciones de la Cicig, y aseguró que el fallo en su contra, fue para favorecer a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres Casanova.

La decisión del máximo tribunal del país, al impedir la inscripción de Aldana —y tras haber dejado fuera de la competencia, el pasado lunes, a Zury Ríos Sosa del partido Valor, por un impedimento constitucional— también desconfigura el escenario electoral a un mes de que los guatemaltecos acudan a las urnas, e inclina la balanza hacia Torres Casanova, hasta el momento la única que sobrevive al atípico proceso electoral definido por la justicia y no por las urnas. Las tres aspirantes, según las encuestas, encabezaban la intención de voto de los ciudadanos.

En las próximas horas, la Corte de Constitucionalidad decidirá si, como lo ha solicitado el Ministerio Público, revierte la decisión de la Corte Suprema de Justicia de mantener la inmunidad a Torres Casanova, y ordena investigarla por financiamiento electoral anómalo, entre otros cargos, o la desliga de los señalamientos y le permite que llegar al 16 de junio sin ninguna preocupación judicial.

Autor
Autor
a
a