Cerrar

Ir
Mejoramiento campo deportivo de la Zona #2 Barrio el Porvenir. Facebook Municipalidad-de-Tiquisate-Administración-2020-2024

Compras de Calamidad PzP: Examen diario de los gastos gubernamentales

Tipo de Nota: 
Información

Compras de Calamidad PzP: Examen diario de los gastos gubernamentales

Historia completa Temas clave

Plaza Pública presenta este monitoreo de las compras que realiza el gobierno bajo la modalidad de Estado de Calamidad.

Redes-lateral

24 de junio

Municipalidad de Tiquisate utilizó Estado de Calamidad para mejorar campo deportivo

La comuna invirtió 89 mil quetzales para los trabajos a petición del Cocode de la zona 2. Otras municipalidades han usado la modalidad de compra directa, con límite de 300 mil quetzales, para hacer compras no relacionadas a la pandemia.

El Congreso de la República autorizó que las municipalidades ampliaran su rango de compra directa de 90 mil a 300 mil quetzales, exclusivamente para atender la crisis sanitaria por la COVID19. A partir de esta nueva modalidad, se han desarrollado 77 eventos por un total de 13,884,880.76 de quetzales.

El 13 de mayo, la Municipalidad de Tiquisate registró en Guatecompras el requerimiento de Efrén Roberto Bosque Castellanos, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la zona 2 de este municipio, con el fin de mejorar las instalaciones del campo de fútbol ubicado en la localidad. Según el documento, esas instalaciones son usadas por la escuela aledaña, grupos de jóvenes, y otros para realizar competencias deportivas o actividades lúdicas.

Después de realizar un recorrido por el lugar, Bosque Castellanos asegura que el campo está siendo utilizado para depositar desechos, por lo que solicita al alcalde, Juan Francisco Carías Vivar que ejecute el mejoramiento de esas instalaciones.

Por tanto, Carías decidió utilizar la modalidad de compra directa por el Estado de Calamidad por la COVID19 que le permite acelerar la contratación. La comuna adjudicó 89,630 quetzales a Fredy Galán Sierra para el mejoramiento de las instalaciones deportivas de la zona 2 del municipio.

Galán Sierra es un proveedor asiduo de las municipalidades ubicadas en Escuintla como Nueva Concepción, Sipicate, Guanagazacapa, San José, Santa Lucía Cotzumalguapa, entre otras de ese departamento y de Santa Rosa. En total el proveedor ha ganado Q5.6 millones desde 2018 a la fecha.

«Tienen que estar conscientes de que, en este contexto, los procesos se pueden prestar para actos de corrupción. No es excusa que no se conozca la ley para cometer posibles errores administrativos. La Contraloría General de Cuentas debe anotar esta acción como un hallazgo», opinó el diputado de Semilla, Samuel Pérez, uno de los legisladores que apoyó la ampliación del techo .

Otras compras directas

Otras municipalidades utilizaron esta modalidad de compra para abastecer a sus comunidades de alimentos básicos y de agua potable. Sin embargo, así como la municipalidad de Tiquisate, Escuintla, que no justifica la adjudicación en el marco de la pandemia, la administración de San Pedro Pinula, Jalapa adjudicó 173,900 quetzales para comprar un vehículo tipo pick-up a la empresa Canella, S.A.

 

 

21 de mayo

Ministerio de Salud adquiere 285 kits para detectar COVID19 por Q20.2 millones

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adjudicó el 20 de mayo la adquisición de 285 kits de ensayo para detección de Coronavirus que servirán para el Laboratorio Nacional de Salud por 20,224,512 quetzales. La empresa beneficiada fue Productos Roche Guatemala. S.A., cada kit costará 70,963.20 quetzales.

Estos 285 kits son descartables, cada uno de ellos alcanza para realizar 192 pruebas para detectar COVID19. Es decir, el MSPAS podrá realizar 54,720 pruebas en total. En ese sentido, cada prueba cuesta 369.60 quetzales.

De acuerdo con el evento en Guatecompras número 12568805, la cartera rectora de la crisis sanitaria aprobó que Productos Roche Guatemala, S.A. fuera la proveedora del producto que servirá para identificar pacientes infectados. En el concurso, la empresa compitió contra Labtronic, S.A. que presentó una oferta de 11,343,000 quetzales, pero fue rechazada «ya que la especialidad de precalificación indicada en la Constancia de Inscripción y Precalificación como Proveedor del Estado, no corresponde con el objeto de la contratación», indica el acta 010-2020 del Departamento de Compras del Laboratorio Nacional de Salud.

La misma acta registra la calificación de la empresa ganadora, pero resalta que el punteo para experiencia fue cero de veinte, a pesar de que la sociedad ha tenido contratos con el Estado desde hace muchos años y muestra una cantidad total, desde 2004, de 701.6 millones de quetzales.

[relacionadapzp5]

20 de mayo

Compras por COVID19 suman Q300.4 millones en Guatecompras

Desde el 6 de marzo hasta el 18 de mayo distintas entidades de gobierno adjudicaron 2,301 eventos.

De acuerdo con los registros de Guatecompras, el Gobierno adjudicó, desde el 6 de marzo, cuando el presidente Alejandro Giammattei decretó el Estado de Calamidad, hasta el lunes 18 de mayo, un total de 300,418,915,79 quetzales.

Estos han servido para adquirir productos de higiene, medicinas, equipo protector, insumos hospitalarios, hoteles, agua potable, combustible, transporte, alimentos básicos, etc.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) lleva la delantera con más dinero adjudicado, registra 152.9 millones de quetzales. Entre los eventos, el más cuestionado del Seguro Social está la contratación de una empresa constructora por 17.9 millones de quetzales para instalar un edificio modular para atender pacientes con COVID19. Esta contratación ocurrió en medio de una riña entre el presidente Giammattei y la administración central del Instituto por supuestos omisos de información sobre pacientes contagiados.  

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social adjudicó en el mismo lapso 99.1 millones de quetzales. La cartera ha sido señalada por eventos anómalos que llevaron a la renuncia y destitución de dos viceministros. Además, el Ministerio Público investiga a estos dos funcionarios por adjudicaciones y cuestionamientos desvelados por Plaza Pública.

Un rubro importante del monto total de adjudicaciones es el generado por las municipalidades, suma 34.3 millones de quetzales. La mayoría de alcaldes ha optado por adquirir trasporte de agua y alimentos básicos para comunidades de escasos recursos. A pesar de que el gobierno central gestionó el programa de caja de alimentos en el que priorizaron productos básicos para las mismas poblaciones.

[relacionadapzp4]

30 de marzo

Municipalidades adjudican Q8.2 millones por Covid-19

Algunas municipalidades han elegido las facilidades de compra que brinda el estado de excepción para adjudicar en total Q8 millones 156 mil 278.36 hasta el 28 de marzo.

Las adjudicaciones de las comunas se diferencian a las de otras entidades compradores porque estas planean compras de apoyo social a comunidades de escasos recursos de sus regiones. Estas adquisiciones se enfocan en compra de granos básicos o alimentos, y en algunos casos, abastecimiento de agua potable. Como la Municipalidad de Guatemala que adjudicó Q900 mil para la entrega de agua mediante cisterna.

Así también se están desarrollando eventos en Guatecompras para adquirir insumos de protección física, como guantes y mascarillas, así como de limpieza e higiene, como alcohol y desinfectante.

[relacionadapzp2]

26 de marzo

Anulan compra millonaria de medicina para tratar Covid-19

El viceministro de Salud, Héctor Marroquín, firmó la resolución 10-2020 que anula la adjudicación aprobada ocho días antes, la misma incluía comprar 500 mil ampollas de metilprednisolona succinato por Q19 millones a la empresa Nuevos Éticos Neoethicals, S.A.

La resolución no da cuenta de las razones para cancelar la contratación, pero el vocero de la Presidencia, Carlos Sandoval, explicó que hubo un error en el proceso, pues “sirve para tratar a las personas con complicaciones pulmonares”, respondió tras ser cuestionado por Plaza Pública. El comunicador añadió que lo que se requiere son 5 mil ampollas, y no 500 mil, como lo planteaba el evento en Guatecompras con NOG 12265764.

[relacionadapzp3]

23 de marzo

MSPAS compra medicamento que no serviría para Coronavirus por Q19 millones

El 19 de marzo, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), bajo el Estado de Calamidad que permite hacer compras más rápidas para atender la crisis, adjudicó 19 millones de quetzales para comprar 500 mil ampollas de Metilprednisolona Succinato, un esteroide antinflamatorio que se utiliza para pacientes en estado crítico.

Según cinco médicos consultados, este medicamento no es uno de los indicados en los protocolos para tratar el virus COVID-19 y parece una compra posiblemente sobreestimada. Agregan que esta cantidad de medicina se podría utilizar para unos 20 mil pacientes, pero solo si están en estado muy crítico. En una entrevista a RT, el neumólogo ruso Alexander Chuchalin recomienda que no se utilice este medicamento para los pacientes con Coronavirus porque podrían empeorar.

Hasta este conteo, el MSPAS no ha comprado una cantidad tan grande de otros medicamentos que sí servirían para la mayoría de pacientes, u otros insumos, como respiradores.

También se registran adjudicaciones por 33 millones de quetzales desde distintas dependencias. La mayoría de compras se enfocan en equipo de protección física, limpieza y desinfección. Algunas municipalidades han adquirido comida para las comunidades de escasos de recursos o equipo para clorar agua. 

  [relacionadapzp1]

21 de marzo

Q1.2 millones en las primeras compras 

Según el balance de compras que registra el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) en el portal Guatecompras, la agilización de las adquisiciones ha comenzado esta semana para atender la pandemia de Coronavirus.

Hasta el momento, las compras más abultadas las registra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para adquirir insumos de limpieza y protectores físicos como batas, mascarillas y lentes protectores. Las entidades que también han utilizado la modalidad de compra bajo el Estado de Calamidad son el Organismo Judicial, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Ministerio de Gobernación, entre otras.

En el portal de la cartera no se hace referencia a las compras que se están realizando, según informó el presidente Giammattei, por medio del US$1 millón donado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Según el mandatario, el centro de cuarentena del Parque de la Industria se está equipando con recursos de esa donación.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aua