Cerrar

x
Cómo se hace un plan para proteger a los periodistas
Ir

Cómo se hace un plan para proteger a los periodistas

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
"Se tiene que hacer un diseño conceptual, revisar la normatividad, y ver si hay políticas preventivas y cómo se ejecutan. Los periodistas obviamente son una fuente fundamental para elaborar una línea base de la situación"
!Al iniciar la consultoría tendremos que solicitar información a las entidades necesarias para elaborar la política en permanente contacto con los periodistas"
"Hay que poner de común acuerdo la institucionalidad y las competencias de cada entidad para que un plan de ese tipo funcione"
"Es importante que la política se diseñe por un metodólogo"
"Se tiene que sensibilizar a la población y a las instituciones de la labor que juegan los periodistas y en el tema de derechos humanos"
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 10 mins

Ana Margarita Castillo Chacón ha sido seleccionada para diseñar el Programa de Protección a Periodistas de Guatemala. En esta entrevista Castillo aborda los principales aspectos que deberá cumplir el programa para garantizar la seguridad de los periodistas en el país, así como algunas consideraciones sobre los riesgos de esta profesión.

Castillo es socióloga, graduada en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), maestra en Criminología por la Universidad Mariano Gálvez (UMG) y con una maestría cursada en Políticas Públicas en la Universidad Rafael Landívar (URL). A la fecha se desempeña como docente de la Escuela de Criminología de la UMG y tiene experiencia en la atención a víctimas de la violencia desde 1996 en la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y Secuestro (FADS). Además, fue directora del ...

Autor
Autor
a
a