Cerrar

Ir

¿Cómo se diseña un sistema de financiamiento para vivienda? (parte 1, análisis y estudios)

Es alentador ver que con ahorro y acceso a financiamiento Guatemala también puede desarrollar una industria de vivienda de entre el 7 y el 12 % del PIB, como México y Colombia.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Cómo se diseña un sistema de financiamiento para vivienda? (parte 1, análisis y estudios)

15 de Junio de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

En el artículo anterior vimos que un enorme segmento de la población guatemalteca con acceso a todo tipo de crédito para consumo tiene, sin embargo, una oferta de financiamiento de vivienda muy pobre, mientras que «un trabajador mexicano que gana el equivalente a Q4,500 al mes tiene una amplia oferta de financiamiento para vivienda».

Redes-lateral

El caso de México amerita estudio. En 1972, el PIB per cápita de México era solamente 462 dólares más alto que el de Guatemala. Para el 2017 era 4,432 dólares más alto. Desde el 72 las dos economías han crecido. Sin embargo, según el INE de México, durante los últimos 20 años la industria de vivienda mexicana ha promediado entre el 6 y el 7 % del PIB, mientras que en Guatemala ha sido de menos del 1 %.

Consideremos el efecto transformador que la industria de la vivienda ha tenido en la...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a