Ir

¿Cómo hacer ciencia política en Guatebolas?

La utilidad de un concepto está en si nos ayuda a comprender mejor un fenómeno, si oscurece la comprensión es mejor desecharlo y buscar otro.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Cómo hacer ciencia política en Guatebolas?

05 de Octubre de 2014
Palabras clave

Debemos agradecer a Bolaños, Fernández y Haering por provocar el necesario debate sobre el estado de la ciencia política en Guatemala. Su artículo titulado “Guatebolas como ciencia política” es una llamada de atención para analistas de la política nacional que la comentan con base a apreciaciones personales guiadas por una intuición poco informada y sesgada por sus preferencias ideológicas.

La escasa información que se maneja para emitir los juicios, generalmente, se obtiene de redes sociales previamente convencidas por simples rumores que confirman sus creencias preestablecidas –todo aquello que las contradice es desechado por incómodo, o por el simple hecho de su procedencia. De tal manera que sólo tomamos en serio aquello que queremos creer y así nos auto-engañamos sin remedio, cada grupo estancado en su limitada trinchera de ideas.

Sin pretender ser exhaustivo, coment...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor