Comisión de postulación resultó poco incómoda | Plaza Pública

Cerrar

Ir
La Fiscal General de la República, María Consuelo Porras, sale de la sala de vistas públicas después de haber sido entrevistada por la Comisión de Postulación, el miércoles 06 de abril. Simone Dalmasso

Comisión de postulación resultó poco incómoda

Tipo de Nota: 
Información

Comisión de postulación resultó poco incómoda

Historia completa Temas clave

Durante tres días los 15 candidatos a Fiscal General se presentaron ante los integrantes de la Comisión de Postulación. Pero evitaron realizar preguntas que permitieran conocer más detalles de tachas.

La Comisión de Postulación a Fiscal General evitó tocar temas escabrosos para los candidatos que fueron señalados por la sociedad civil o ciudadanos de tener algún comportamiento no idóneo para ser nombrado como jefe del Ministerio Público.

Por lo menos cinco candidatos recibieron objeciones por defender a personas vinculadas al narcotráfico o lavado de dinero, como Jorge Luis Donado o José Enrique Urrutia. Otros por su vinculación a casos penales como el magistrado Henry Wilson.  Aunque la que más acusaciones tenía era la actual Fiscal Consuelo Porras.

En sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había expectación de medios de comunicación y observadores por la entrevista que la Comisión de Postulación le haría a la fiscal general Consuelo Porras, quien busca estar cuatro años más al frente del Ministerio Público (MP).

Sobre Porras hay dos acusaciones que pueden condicionar estar en la lista de los seis candidatos entre los que el presidente Alejandro Giammattei deberá elegir.

[relacionadapzp1]

Una de ellas es que plagió parte de su tesis doctoral en la Universidad Mariano Gálvez. Además, el Gobierno de Estados Unidos la señaló de colaborar a promover la impunidad al expulsar a fiscales que tenían asignados casos de corrupción.

La primera pregunta a Porras la realizó la decana de la Universidad de Occidente, Ana Suasnávar, quien preguntó «¿Qué le había faltado hacer en su primer período?».

Después llegaron otras preguntas: ¿Cómo pensaba fortalecer la fiscalía liquidadora? o ¿Cómo era la capacitación de personal de nuevo ingreso?.

Porras desbordaba lenguaje técnico, redundaba pero no respondía las preguntas de forma puntual. El decano de la Universidad Mesoamericana le preguntó ¿Cuáles eran los retos para implementar su plan de trabajo de diez ejes?.

No respondió la pregunta sino dijo que el MP era la institución más eficiente del sector justicia. «Tenemos un resultado promedio de 123% de eficiencia», indicó sin que alguno de los decanos se percatara de lo que había dicho.

De los casi 40 minutos que duró su exposición, ninguna pregunta la incomodó y culminó su exposición sin que se le hiciera alguna referencia a sus decisiones, que la han llevado a la cancelación de la cooperación internacional, o que fuera incluida en la lista Engel por el Gobierno de Estados Unidos.

Porras era sobre quien más denuncias había y su entrevista marcó el parámetro del resto: ninguno de los 15 candidatos pasó apuros para responder.

Ni Jorge Luis Donado, quien fue acusado penalmente por no cumplir su tarea como Procurador General de la Nación (PGN) al no defender el interés del Estado autorizando la firma de un contrato que entrega la vía del tren desde Escuintla hasta México.  O el abogado José Enrique Urrutia quien tuvo errores en su papelería que la comisión pasó por alto.

[relacionadapzp2]

La postuladora prefirió no realizar cuestionamientos que pusieran en aprietos a quienes entrevistaron. Las preguntas redundaron en la capacitación del personal, en el modelo de trabajo en el MP y cómo fortalecería las fiscalías.

El miedo tras ellos

Desde el inició de la integración de la Comisión de Postulación las presiones no se hicieron esperar.  Primero fue contra el decano de la Universidad Da Vinci, David Gaitán, a quien la Fundación Contra el Terrorismo denunció porque no llenaba los requisitos internos para ser decano. El reglamento de la universidad estipulaba que debía tener como mínimo una maestría.  Gaitán la estaba tramitando.

Lo que sorprendió a los comisionados fue la rapidez con la que el MP solicitó informe a la comisión. Gaitán debió renunciar y la universidad nombró a otra representante.

Semanas después la misma fundación presentó una denuncia contra el decano de la Universidad Rafael Landivar, Rolando Escobar Menaldo, por su relación con la embajada de Estados Unidos e «interés en nombrar un fiscal de izquierda».

Los integrantes de la Comisión de Postulación se solidarizaron con Escobar Menaldo, pero el miedo quedó instalado de cómo actuaría el MP en estas denuncias.

Un tercer hecho terminó de sembrar la duda a los comisionados. Fue la respuesta que dio por escrito Consuelo Porras para defenderse sobre la acusación de plagio de su tesis doctoral.

En el documento indicó que eran denuncias basadas en presunciones espurias. Además, explicó que no hay sentencia firme por ese hecho y advirtió a los comisionados que, si deseaban indagar, cometerían una intromisión que «podría derivar en responsabilidades administrativas y legales para los integrantes de la comisión.

[relacionadapzp3]

Dentro  de la comisión, estos hechos han levantado un velo de temor aunque que no lo expresan de forma abierta. Un integrante de la comisión  indicó, bajo pedido de confidencialidad, que sí hay temor de que el MP pueda iniciar un proceso basándose en una denuncia de un tercero. Como lo ha hecho la Fundación Contra el Terrorismo.

La fuente indicó que jamás se dirá abiertamente porque no pueden enviar el mensaje que una comisión esté bajo presión, aunque así lo sientan algunos de ellos.

De allí que algunos de los comisionados hayan preferido basarse en los planes de trabajo presentados para hacer las consultas a los candidatos. Con esto tratan de plegarse a «criterios técnicos» que respalden sus decisiones y evitar algún tipo de ​​«represalia» legal o contra el proceso.

El próximo lunes 18 de abril, los integrantes de la Comisión de Postulación darán puntajes a los candidatos.  Se verá si el temor los hace seguir tomando posturas conservadoras o más determinadas.

Autor
Edición
Autor
a
u
Edición
a