Cerrar

Ir

Colonialismo político (4)

La doble moral, el racismo, las mentiras en los medios, el temor y el poder de la oligarquía triunfaron
Obligados estamos a una auto crítica sana para corregir rumbos, plantear rutas de empoderamiento y acción política
Tipo de Nota: 
Opinión

Colonialismo político (4)

16 de Septiembre de 2022
Palabras clave
Fotografía: Juan Carlos Zelada

Sociedad y pueblos sometidos y somatados, esa es la herencia colonial generadora de pobreza, desigualdad, discriminación y, sobre todo, alienación generalizada; conservadurismo, doble moral y discriminación que permiten que el sistema, controlado por las élites, se mantenga al cobijo de la legalidad construida por ellos y para ellos.

El caso chileno es buen ejemplo. Sociedad mayoritariamente educada, con vocación política en la juventud, que ha mantenido luchas históricas por la dignificación de la sociedad, por la educación pública; con líderes, hombres y mujeres, connotados en la academia; con una ideología socialista profunda; con un pueblo Mapuche, altamente organizado y de luchas ancestrales e históricas; sin embargo, desde la legalidad política, ha dicho no a los cambios constitucionales.

Un 80 % votó en 2020...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor