Cerrar

Ir

Coherencia del sistema de justicia con los derechos humanos

Y también corremos el riesgo de que las mismas reglas que legitimemos hoy se apliquen mañana contra nosotros mismos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Coherencia del sistema de justicia con los derechos humanos

13 de Enero de 2021

Redes-lateral

En la última semana del 2020 fue noticia el permiso otorgado por un juez a una persona ligada a proceso para pasar las fiestas con su familia. Esto generó reacciones adversas contra el juez, lo cual merece una reflexión. ¿Queremos un sistema de justicia coherente con los derechos humanos?

Distintas teorías de la organización social coinciden en que a la entidad a la que se le confía el mantenimiento de esta se le otorgan facultades para sancionar las conductas individuales que generan un perjuicio a la colectividad. Estas sanciones, que pueden provenir de instancias administrativas o penales, encuentran su fundamento en una ley previa emanada del Congreso de la República, y su aplicación debe ser posterior a un proceso realizado ante los órganos de justicia.

Específicam...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a