El video muestra imágenes fuertes de las atrocidades que Kony le hacía a los ugandeses, principalmente el uso de niños soldados para el asesinato de civiles inocentes. En la mayoría de casos, los jóvenes secuestrados eran forzados a matar a sus padres y demás familiares y cuando estos trataban de escapar eran brutalmente asesinados.
El objetivo de la campaña y el video es concientizar al mundo sobre este conflicto a través de la imagen de Kony usando el poder de las redes sociales. La organización Invisible Children nos insta a que compartamos las imágenes a través de las diferentes redes como Youtube, Facebook y Twitter. Con el apoyo de la gente, la organización busca comprometer a líderes y a celebridades a que apoyen la iniciativa actual de mandar tropas americanas a capacitar al ejército de Uganda. La meta de la organización es capturar a final de este año a Joseph Kony y que este sea procesado por la Corte Internacional Penal.
La campaña ha sido un éxito publicitario ya que en solo una semana logró 76 millones de vistas en Youtube y el video fue compartido por millones de personas. Según varios expertos de marketing y publicidad #Kony2012 puede llegar a ser la campaña más exitosa de la ultima década, y el video es el más visto de Youtube. El impacto que tuvo el video y consecuentemente el fin de la organización fue brutal y en solo días miles de personas ya pertenecían al movimiento. Sin embargo, no todas las respuestas fueron positivas, la iniciativa de Invisible Children y el video han recibido reacciones negativas y criticas bastante fuertes. Los principales críticos de dicha iniciativa son varias organizaciones locales de Uganda, como Firoze Manji, director de proyectos de Amnistía Internacional, y activistas que llevan años trabajando en el área, como Adam Branch.
Las críticas son de varios tipos pero principalmente tocan los temas de etnicidad, discriminación y los estereotipos generados en torno a África. Los activistas que han estado trabajando en el área afectada consideran que la campaña es simplista y no expone la realidad de los sobrevivientes sino que la sensacionaliza y la distorsiona. Según varios activistas la situación que se vive en el norte de Uganda no va ser solucionada con la captura de Joseph Kony debido a que las consecuencias ya trascendieron a dicho personaje. Los ugandeses han sido sometidos a abusos de su propio gobierno y del ejército debido a una disputa por las tierras. Esta disputa es gracias a la intervención extranjera y el deseo de explotar recursos.
Lo más preocupante es que según los grupos locales, actualmente las personas que cometen los abusos y crímenes en contra de la población son miembros del ejército de Uganda. Uno de los objetivos de la campaña de Invisible Children es conseguir financiamiento para apoyar al ejército de Uganda en la persecución de Joseph Kony, por lo que los activistas locales señalan que esta campaña ha promovido la impunidad e inmunidad del ejército y sus crímenes. Las críticas también han cuestionado las intenciones económicas de la organización y el manejo de los mismos fondos, se señala que la campaña busca lucrar a través de la comercialización del conflicto. Otra preocupación que han manifestado los grupos locales es la promoción de la intervención militar americana en África bajo la excusa de luchar contra el terrorismo, teniendo intenciones paralelas de explotación.
El video de la campaña #Kony2012 fue recientemente proyectado a los habitantes del norte de Uganda, siendo ellos las víctimas del conflicto. Las reacciones fueron negativas y los habitantes expresaron su repudio a la campaña. Varias personas que han sido víctimas de Joseph Kony se sintieron ofendidas con la campaña ya que el video se enfocaba principalmente en Kony, una figura que les ha causado mucho dolor. Los espectadores rechazaron dicha campaña y según ellos esta iniciativa debería enfocarse en los sobrevivientes y la situación que se vive actualmente en Uganda.
Yo fui una de las personas que sin informarme solamente le di click al video y lo compartí, y creo que esa es la debilidad del clickactivismo, versus el activismo social. Me parece importante que la campaña haya generado un repudio en contra de líderes criminales como Joseph Kony, sin embargo creo que debemos escuchar las voces de aquellos que lo vivieron en carne propia. El activismo social siempre debe superar al clickactivismo, debemos de plantearnos la pregunta sobre qué rol queremos jugar en situaciones como esta.
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