Opinión / La maquila

Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la http://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: http://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online http://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

Míchel es un ecuatoriano que vive y ha hecho su vida en Guatemala desde el año 2000. Entre otras cosas, no tiene ninguna habilidad para tocar instrumentos musicales, pero adora el rock.

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Clases medias y clases vulnerables

El informe “Movilidad económica y el surgimiento de la clase media en América Latina”, fue presentado por el Banco Mundial y la CEPAL, en un evento realizado en Santiago de Chile, en enero de este año. Con bombos y platillos se anunció que América Latina se está convirtiendo en una zona de clase media.

Míchel Andrade

En palabras de Augusto de la Torre, la región latinoamericana estaría comenzando a moverse de una situación de ingresos medios, a convertirse en una región de clase media “que es una cosa distinta”.

De acuerdo al informe del Banco Mundial, la clase media en América Latina se ha incrementado en un 50% en los últimos diez años, incorporando en la última década, a más de 50 millones de personas a este grupo de la población. Este crecimiento sería una consecuencia de la combinación de un aumento del PIB, la disminución de la pobreza, y una mejoría en los ingresos de los hogares.

¿Qué es la clase media? Al no existir una definición uniforme, la respuesta depende de a quién se pregunte. Para los economistas, el criterio viene dado por los ingresos –con un límite inferior de US$ 10 y superior de US$50 al día. Para un sociólogo o politólogo, el factor educación secundaria terminada, la propiedad de un bien inmueble, o un empleo manual son los elementos distintivos. Para algunos analistas políticos, como Moisés Naím del Carneige Edowment for International Peace, la clase media constituye un motor de cambios en las estructuras de poder tradicional, al provocar y realizar cambios sobre la base de la demanda de servicios y bienestar.

Varias reflexiones han surgido alrededor de este informe. Se considera que este crecimiento de la clase media se ha visto favorecido por la bonanza que ha conocido la región, en medio de la crisis económica mundial, especialmente en función del incremento de la demanda de materias primas por parte de China, cuya clase media también ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años.

Algunos economistas han empezado a expresar su preocupación por la sostenibilidad de este crecimiento, y varios profesionales de las ciencias sociales han empezado a reflexionar sobre el marco de garantías sociales y las posibles transformaciones que una clase media podría exigir en la región.

El informe en mención propone una “fotografía” de la clase media latinoamericana: las cabezas de los hogares tienen más años de escolaridad, viven en centros urbanos y se desempeñan en un empleo formal en la empresa privada, en los sectores de servicios, salud o educación. Los hogares de clase media tienen menos hijos, que van en su casi totalidad a escuelas privadas. Las mujeres participan en el mercado laboral. La clase media no trabaja en el sector público. De hecho, los ricos serían con mayor frecuencia quienes se emplean en ese sector.

El optimismo y los debates interminables estarían servidos para los espacios académicos, de no ser porque en el mismo informe, el Banco Mundial identifica en América Latina lo que denomina como una “cuarta clase”, que de hecho es el sector mayoritario en la región (38% del total de la población). Este grupo, que vive entre la pobreza y la clase media, con un ingreso de entre US $ 4 y US $10 al día, se constituye por aquellos hogares que por su estructura de ingreso, tendrían una probabilidad relativamente alta de vivir episodios de pobreza en el futuro. El Banco Mundial ha optado por adjetivar a este grupo como “vulnerables”. Los grupos vulnerables se caracterizan por la poca escolaridad, viven en medios rurales, y urbano marginales, se desempeñan en empleos precarios y de bajos ingresos en la economía informal, no gozan de protección de la seguridad social… todo un canto a la exclusión, al estilo Ciudad de Dios.

Pese a los rimbombantes anuncios sobre la clase media, el informe del Banco Mundial parecería haber redescubierto las dimensiones de la economía informal en América Latina, llamándola con un nuevo nombre… y sugiriendo las mismas soluciones desde las políticas públicas para el abordaje de esta problemática: embarcarse en la reforma del sistema de seguridad social, romper el círculo vicioso de la mala calidad de los servicios públicos y los bajos impuestos, abordar la temática de igualdad de oportunidades…

En resumen, si se quiere ver las cosas desde un punto de vista pragmático, estamos como al principio. La mayoría se conforma de excluidos, que ahora denominamos vulnerables, que enfrentan los mismos retos y dificultades para su incorporación al sector principal de la economía… con la diferencia que ahora tenemos más y más educados en la clase media. 

El informe del Banco Mundial parecería haber redescubierto las dimensiones de la economía informal en América Latina, llamándola con un nuevo nombre