Cerrar

Ir

Cien años de intentar la democracia

Hubo lecturas que adjetivaron las manifestaciones de 2015 como «espontáneas», como un «despertar», pero es claro que en este país no ha habido momento sin movimientos sociales.
Los trabajadores son al movimiento sindical y la comunidad indígena al movimiento de defensa del territorio lo que la ciudadanía al movimiento democratizador.
Tipo de Nota: 
Opinión

Cien años de intentar la democracia

08 de Abril de 2020

Redes-lateral

Hace un siglo, el primer movimiento ciudadano que abanderó demandas de democracia en Guatemala concluyó con la renuncia de un dictador. Los movimientos que le siguieron son oleadas de ese mismo instinto.

Hace 100 años, en abril de 1920, una movilización social en contra del autoritarismo desestabilizó la república poscolonial de Guatemala, que tenía poco menos de 100 años de instituida. Exigía democracia. Hace 5 años, una oleada de manifestaciones anticorrupción sacudió lo que parecían dos décadas de buen camino de vuelta a la democracia pos conflicto armado interno. Exigía justicia.

Hubo lecturas que adjetivaron estas últimas como «espontáneas», como un «despertar», pero es claro que ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a