Ir

"Chávez somos todos"

El caso más notable de santidad laica, lo constituye el Presidente Chávez quien no ha necesitado morir para comenzar a hacer milagros.
Tipo de Nota: 
Opinión

"Chávez somos todos"

25 de Enero de 2013
Palabras clave

La confluencia de populismo político y tradición católica, que es típica de América Latina, genera un producto cultural al que podríamos denominar "el santoral laico". Al morir, los héroes de las gestas revolucionarias se convierten en santos para unos pueblos acostumbrados al fervor religioso que no han pasado por el tamiz racional propio de la modernidad.

Y, como cabe esperar de los santos, estos hacen milagros sobre todo si sus devotos se los piden con el necesario fervor. Evita Perón, el Che Guevara, Néstor Kirchner hacen parte de esta selecta cofradía. El libertador Simón Bolivar, que en la tradición colombiana ha sido inspirador de los sectores conservadores, ha sido convertido, con casi dos siglos de retardo, en paladín de la revolución socialista del Siglo XXI.

El caso más notable de santidad laica, sin embargo, lo constituye el P...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor