Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Chacón: “El voto latino quizás no sea relevante para la Presidencia, pero sí a nivel local”
Ir

Chacón: “El voto latino quizás no sea relevante para la Presidencia, pero sí a nivel local”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Para los grupos indígenas de Guatemala no resulta muy atractivo establecer una conexión directa con sus connacionales migrantes. Lo tienen, sí, con su comunidad desde lo local y desde su país. Pero no con otros migrantes guatemaltecos.
La crisis humanitaria no admitida ha cambiado también los destinos de la migración. Ahora la gente está llegando a México buscando una oportunidad.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 13 mins

Cuando llegan a Estados Unidos muchos migrantes centroamericanos buscan a otros como ellos. Se organizan. Luchan por incidir políticamente. Se articulan en función de intereses particulares que luego se vuelven colectivos. El voto de las personas latinas, como dice Óscar Chacón, de Alianza América, no cambia presidentes en Estados Unidos, sino que cambia realidades más locales. Las organizaciones de inmigrantes se unen en función de cambios más estructurales que repercutirán a nivel nacional con el paso de los años.

Desde hace más de una década, Oscar A. Chacón se preocupa por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Con este propósito, ha buscado a lo largo y ancho de Estados Unidos distintas comunidades de latinos con el objetivo de entender y unir luchas dispersas en una sola. Así logró ser cofundador y director ejecutivo de Alianza Américas, un paraguas que aglutina a decenas de organizaciones de inmigrantes en Estados Unidos.

Cambiar leyes, buscar campos de acción para reconfigurar ...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a