Ir

Cesarismo Democrático, socio-liberalismo, hartazgo y Chavismo.

Lo menos importante son las metas que se persigan como planes programáticos. Lo que vale es el respeto de las libertades políticas y sociales. Esto es algo que ni izquierdas ni derechas entienden claramente en la región.
Tipo de Nota: 
Opinión

Cesarismo Democrático, socio-liberalismo, hartazgo y Chavismo.

13 de Marzo de 2013
Palabras clave

Jean Francois Boyer, ex director de diario francés Le monde Diplomatique distingue algo que los núcleos anti-chavistas siguen sin entender: 1) Chávez no polarizó a Venezuela, sino que la Venezuela pre-Chávez ya era una Venezuela polarizada y, 2) El Estado petrolero venezolano ya era ´grande y elefántico´ antes del arribo de Chávez.

Como un tercer punto, yo agregaría lo simbólico que resulta que sea Venezuela el contexto del surgimiento del término cesarismo democrático.

Vamos por partes.

Es un error común confundir el proyecto Chavista con el totalitarismo cuando en realidad, es una suerte muy sui-generis de autoritarismo democrático. Simple, si el Chavismo fuese totalitario no habría elecciones, no habría oposición –respirando–, Capriles habría desparecido hace mucho y no habría ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor