Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
CC rechaza tres quejas y concede un amparo provisionalmente, el proceso continúa
Ir
Información

CC rechaza tres quejas y concede un amparo provisionalmente, el proceso continúa

redes sidebar

La Corte de Constitucionalidad resolvió, el viernes 3, otros cuatro incidentes relacionados al juicio en contra de Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. El tribunal deberá decidir sobre las pruebas cuando se reanude el debate el 7 de mayo.

Es decir, ¿quedan nulos los testimonios y las declaraciones ya escuchadas de los peritos a favor de la defensa? El tribunal, con esta nueva resolución de la CC, será el que decida luego de reanudar el debate el próximo 7 de mayo.

El secretario adjunto de la CC, Giovanni Sagastume, indicó que los magistrados se pronunciaron, primero, ante dos solicitudes del abogado Moisés Galindo, defensor de Rodríguez Sánchez.

Galindo, en una de sus solicitudes, argumentaba que las pruebas de la defensa fueron admitidas el pasado 5 de abril, ya en debate, por el Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo, una función que no les correspondía. La CC amparó provisionalmente a Galindo, y suspendió la inclusión de las pruebas de la defensa, entre peritos, testigos y documentos, que el pasado 5 de abril admitió el tribunal, “mientras se tramita y resuelve el presente amparo”, indican los magistrados.

Es decir, ¿quedan nulos los testimonios y las declaraciones ya escuchadas de los peritos a favor de la defensa? El tribunal, con esta nueva resolución de la CC, será el que decida luego de reanudar el debate el próximo 7 de mayo.

Galindo también presentó un amparo para volver admitir en el debate a Francisco Gudiel como defensor de Ríos Montt. Los magistrados indicaron que esto ya fue resuelto por ellos el pasado 22 de abril, reincorporaron a este abogado al proceso que se reanudó el 30 de abril y el tribunal así lo hizo.

La CC también rechazó una queja que plantearon los abogados del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) como querellantes adhesivos a la acusación. CALDH pedía a los magistrados anular una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones en la que también reincorporaba a Gudiel, pero que suspendía el debate. La CC argumenta que ellos –los magistrados- no son la vía para reparar esta situación.

Esta resolución fue discutida la mañana del viernes en una vista pública ante los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones. Y asegura, será resuelto en un plazo de tres días.  

La cuarta resolución de la CC rechazó otra queja. Esta vez de Ríos Montt. Protestaba en contra del Tribunal A de Mayor Riesgo. “Se rechazó porque fue un recurso presentado en contra de un tribunal ordinario y no uno conformado como tribunal de apelaciones”, explicó el secretario adjunto de la Corte de Constitucionalidad.

Estas cuatro resoluciones de la CC se adhieren al juicio por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad en el área ixil, Quiché, que se reanudará el próximo martes, a las 8:30 de la mañana. 

Texto
Texto
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.