Cerrar

Ir
Publinews

Carta de aclaración de Carlos Gabriel Guerra Villeda a nuestro reportaje de 2015

Tipo de Nota: 
Información

Carta de aclaración de Carlos Gabriel Guerra Villeda a nuestro reportaje de 2015

Tiempo aproximado de lectura: 5 mins
Historia completa Temas clave

A raíz de la publicación en Prensa Libre de un audio en el que Gustavo Alejos le dice a Sandra Torres que un Gabriel Guerra les donará Q40 millones para la campaña, el constructor Carlos Gabriel Guerra Villeda, procesado por el caso Cooptación del Estado, ha solicitado a este medio un espacio para aclarar el reportaje “Los Guerra: Otra fortuna construida con los negocios del Estado”. A continuación, la aclaración que ha enviado.

Redes-lateral

Yo, Carlos Gabriel Guerra Villeda, actualmente me encuentro procesado dentro del denominado caso “Cooptación del Estado” y me encuentro guardando prisión desde hace aproximadamente dos años y siete meses. Dicho proceso ha causado un desgaste personal y familiar no por el hecho de afrontar un proceso judicial y a que cualquier guatemalteco puede estar involucrado en cualquier situación que amerite un auto de procesamiento y Asimismo estar sujeto a medidas de coerción las cuales únicamente son la forma en la que el estado va a garantizar que el sindicado enfrente el proceso sin sustraerse del mismo sin que esto suponga que dicha persona ya es culpable de los hechos que se discuten en la causa penal en que se encuentre ligado al tenor de lo regulado en el artículo 14 dela constitución política de la República de Guatemala. Gran parte del desgaste que como persona y familia se sufre es por la politización de los procesos y la manera en que los medios de comunicación manejan la información ya que con su forma de redactar condenan anticipadamente a las personas sin siquiera tomarse el tiempo de Buscar Fuentes fidedignas o bases legales sólidas para realizar publicaciones profesionales éticas y objetivas y lo que es peor a veces publicando información de las investigaciones que se realizan por parte de las autoridades o de otros actos que para lograr una debe de vida averiguación de la verdad es necesario que se guarde la discreción del caso sin embargo no les importa con tal de poder publicar una noticia atractiva para el lector en el caso que me ocupa dividiré la presente en diversos puntos:

  1. Mi familia no ha ejecutado en contratos la cantidad que mencionan 1500 millones de quetzales en relación a los contratos adjudicados en ninguna hemos tenido problemas de ejecución de fianzas debido a que se ejecutaron las obras al cien por ciento. No indican sobre qué base aseguran que nosotros hemos adjudicado esa cantidad o si es análisis propio del medio de comunicación o de su corresponsal las empresas se encuentran legalmente organizadas inscritas como manda la ley y no conformamos ninguna estructura como manifiesta la comisión internacional contra la impunidad o bien como lo asegura el medio de comunicación.
  2. Han sido ilegales las conferencias de prensa realizadas por la comisión y la fiscal general de ese entonces el Ministerio Público es un ente que tiene la obligación de ser objetivo y no tiene por qué dar conferencias en relación a los casos que se conocen ya que su trabajo se debe reflejar por los casos en que se averiguó la verdad de los hechos y no por condenas prisiones o capturas el artículo claramente indica que se han desprendido investigaciones sin embargo el hecho que personas empresas u otros hechos sean investigados no significa que se deba dar por hecho que la persona ha cometido o que los hechos han sucedido.
  3. No conozco al señor Byron Berganza ni tengo relación con él, en dado momento cuando él fue extraditado a Estados Unidos yo tenía catorce años de edad.
  4. Mi padre, José Rodolfo Guerra Díaz, formó su primera empresa a los veintiún años, Transportes Los Caimanes, ha sido una persona emprendedora que ha generado trabajo para el país, ha aportado al desarrollo del país. Es abusivo indicar que una persona forma una empresa para crear redes criminales o conformarlas, como ya lo dije antes sin bases, si pruebas, y lo que es peor, sin haber finalizado un proceso en el cual bien se puede llegar a establecer nuestra inocencia, y los medios de comunicación no harán por publicar ese tipo de noticias.
  5. Nosotros hemos sido víctimas de los medios de comunicación que al final parecen ser jueces y parte dentro los procesos, y siempre utilizan los mismos argumentos cada cuatro años para perjudicarnos y cada vez se inventan una nueva relación, ya sea con la UNE, con Lider, con Patriota o cualquier otro partido político habido y por haber.

[relacionadapzp1]

  1. Existe un claro desconocimiento de la forma en que se realizan las licitaciones en Guatemala y de la Ley de Contrataciones del Estado. Yo no puedo competir contra una empresa de mi hermano porque la ley de Contrataciones del Estado lo prohíbe y si fuera el caso, la misma junta calificadora no lo deja participar en la licitación debido a que varios parientes no pueden licitar para un mismo contrato con el Estado.
  2. El sistema de contrataciones y la forma de realizarse ha sido regulada por todos los gobiernos desde los años ochenta y como empresarios no tenemos responsabilidad de cómo se diseñan o se regulan los procedimientos, únicamente nos apegamos a la ley y licitamos por ser nuestro derecho a participar.
  3. En el país y en el sistema de Contrataciones del Estado, hay millones de licitaciones que se llevan a cabo y son muchas las empresas que compiten por contratos del Estado, hay empresas más grandes, otras pequeñas, familias que tienen mucho más poder económico, y sin embargo, no son mencionados por los medios de comunicación y parecería que tienen un interés por perjudicarme a mí o a mi familia, cuando los medios de comunicación también están relacionados con la supuesta “cooptación del Estado” y el crimen organizado, ya lo declaró Juan Carlos Monzón en relación a algunos medios y rápidamente a través de sus plataformas indicaron que eran injurias o mentiras sin bases, es decir, la misma situación que se da en contra de mi persona y otros procesados a nivel nacional.
  4. En cuanto al contrato del INFOM de 44 millones, deberían investigar más al respecto, ya que este no se ejecutó, ni se nos adjuntó un centavo ya que se renunció al mismo, porque esa entidad no tenía el presupuesto para realizarlo y concretizó.
  5. El realizar este tipo de aseveraciones de forma imprudente, informa erróneamente a los guatemaltecos y únicamente pone en riesgo mi vida, de mi esposa, de mis cuatro hijos menores de edad, a quienes ni siquiera he podido ver por la situación en la que me encuentro y a mi demás familia, ellos pueden ser sujetos de extorsiones, secuestro o cualquier otro atentado, y desde este momento hago responsable a Plaza Pública por cualquier cosa que me suceda en el lugar donde me encuentro recluido o por lo que le pueda suceder a los miembros de mi familia a consecuencia de lo publicado en las notas antes mencionadas. En relación a las escuchas telefónicas que circulan en distintos medios, aclaro que no soy la persona que mencionan en dichas escuchas telefónicas y que tampoco poseo una capacidad económica de esa magnitud. Dichos aspectos si están en investigación los medios de comunicación deberían guardar la discreción del caso para poder realizar su función sin menoscabar o violar derechos garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala como lo es la presunción de inocencia, no deberían entorpecer las investigaciones o procesos judiciales y tampoco informar erróneamente a la población guatemalteco.
Autor
Ver Comentarios

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico
Autor
a
a