Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Capítulo 5. El nuevo rector. Meyer, 16 de junio de 1982
Ir

Capítulo 5. El nuevo rector. Meyer, 16 de junio de 1982

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Eduardo Meyer había visto cómo se apilaban los ca­dáveres sin entender la lógica de todo aquello. Nunca com­prendió por qué matar con tanta ligereza. Meyer ha­bía participado en el Consejo de Estado del gobierno de Lucas García, y había visto cómo se amenazaba a sus miembros sólo por oponerse a una decisión del ge­neral.
Meyer se vio afectado profundamente por el hecho. Qui­zás porque si la cadena de muertes seguía un orden lógico, él era el siguiente.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 7 mins

Como una enredadera, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar.

Lo primero que hizo al entrar en aquel despacho que lle­vaba años sin tener un propietario permanente fue co­locar un Cristo. Eduardo Meyer pensó que sólo en­comendándose a Dios saldría vivo del cargo, el más im­portante que había ocupado en su vida.

Sus antecesores inmediatos en la rectoría de la Uni­versidad de San Carlos no habían tenido mucha suerte. A Saúl Osorio no lo pudieron salvar ni los cien­tos de cartas que ...

Autor
Autor
a
a