Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Capítulo 4. Un comunista en la rectoría. Saúl, 31 de marzo de 1978
Ir

Capítulo 4. Un comunista en la rectoría. Saúl, 31 de marzo de 1978

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Todo había comenzado en 1969. Saúl Osorio, co­mo director de la Escuela de Economía, una de las tres escuelas de la Facultad de Económicas, diseñó un nuevo plan de estudios.
Simultáneamente, un grupo de hombres y mujeres ar­mados se movían sigilosos desde las tierras bajas del Norte hasta la Sierra de los Cuchumatanes. Llama­ban a la formación de un nuevo ejército, un ejército de los pobres que combatiese al de los ricos.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 10 mins

Como una enredadera, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar.

Sólo unos cuantos de los profesores y estudiantes que se agolpaban a las puertas de la sala en la que se reunía el Consejo Superior Universitario en aquella mañana po­dían comprender lo que estaba ocurriendo. Sólo los militantes, los que conocían las normas de la clan­destinidad y la conspiración, valoraron totalmente lo que aquello representaba para el Partido. Habían conseguido llevar a uno de los suyos a la rectoría. Y allí estaban muchos comunistas para celebrarlo....

Autor
Autor
a
a