Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Capítulo 13. Un paseo a oscuras. Carola y Carlos, 15 de noviembre de 1983
Ir

Capítulo 13. Un paseo a oscuras. Carola y Carlos, 15 de noviembre de 1983

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La señorita del mostrador se fijó en su rostro, y le respondió que allí no se vendían drogas a nadie.
Carola enfermó de miedo. Desconectó el teléfo­no, cortó cualquier comunicación con la familia de Car­los, con los amigos, vendió la casa, se mudó, se cen­tró únicamente en su trabajo en Segeplan, y no vol­vió a hablar con nadie del círculo universitario al que había pertenecido.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 7 mins

Como un enredadera de tallo nudoso, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía jutiapaneco que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos inéditos hallados en el Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar antes del comienzo del actual periodo democrático.

Una tarde del mes de noviembre, Carola salió de la novena calle y condujo hacia el sur, hasta el Centro Cívico. Había quedado en recoger a su marido, Carlos de León, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad So­cial, el IGSS, para ir juntos a la universidad. Los dos da­ban clases en la Facultad de Economía después del trabajo.

A las cuatro y media de la tarde la ciudad bullía de tráfico. Carlos de León y Carola sacaron el carro del parqueo del IGSS, y al pasar por...

Autor
Autor
a
a