Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Capítulo 1. Vitalino, sábado 27 de octubre de 1984
Ir

Capítulo 1. Vitalino, sábado 27 de octubre de 1984

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Carlos de León había vuelto de un lugar del que muy pocas personas jamás regresaron. Pero desde su se­cuestro, hacía diez meses, no había vuelto a ser el mismo. La tortura fue física y psicológica. Le obliga­ron a escuchar música durante las 24 horas a todo vo­lumen. Canciones de Rigo Tobar.
Lily oyó cómo la puerta de lado del piloto se cerraba. Pero no miró, sólo es­cuchó. El sonido de los casquillos cayendo y rebotando so­bre el asfalto.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 12 mins

Como una enredadera de tallo nudoso, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía jutiapaneco que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos inéditos hallados en el Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar antes del comienzo del actual periodo democrático.

A David Dubón. 

El que habla, se muere. Miguel Ángel Asturias lo sabía.
Millones de guatemaltecos también lo saben,
no hablan porque viven en una sociedad llena de cobardes
y porque tienen miedo.

Edelberto Torres-Rivas

______________________________________

No eran ni las nueve de la mañana cuando Vitalino Gi­rón golpeó la puerta de Edgar Porti...

Autor
Autor
a
a