Cerrar

Ir

Cacif: síntoma antes que problema

Pero en Guatemala esa frase —hablar con los del sector privado— significa una cosa en particular: prender una vela en el altar del Cacif.
Tener poco que perder en una Guatemala que lleva dos siglos excluyéndolos de la vida republicana permite a los indígenas radicales ver con claridad lo que los políticos clasemedieros apenas atisban
Tipo de Nota: 
Opinión

Cacif: síntoma antes que problema

15 de Noviembre de 2022
Palabras clave
Ilustración: Alegres vamos (2022, modificado a partir de imagen generada por Dall-E)

«Ya hablamos con los del sector privado» es exhibir orgulloso los grilletes, aunque sean dorados, que verifican la servidumbre del clasemediero.

«Ya hablamos con los del sector privado», me dijo el asesor del precandidato. Y así aclaró que, sin haber empezado la carrera, quizá ya había perdido. Aunque ganara las elecciones.

No es que un político no deba hablar con emprendedores. Todo lo contrario, cualquiera que se precie de nacionalista, no digamos inclusivo, debe interactuar con todos los sectores de la sociedad para encontrar acuerdos, precisar disensos e incluso declarar las guerras.

Pero en Guatemala esa frase —habl...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor