Bicentenario bipolar | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Bicentenario bipolar

Permanece la huella de múltiples hechos que, lejos de romper cadenas, soldaron los eslabones.
Tipo de Nota: 
Opinión

Bicentenario bipolar

02 de Septiembre de 2021
Palabras clave

«Que, siendo la independencia del Gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el señor jefe político la mande publicar para prevenir las consecuencias, que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo», reza el primer numeral del acta firmada el 15 de septiembre de 1821 en Palacio Nacional.

«Para prevenir las consecuencias, que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo», destaca en el pronunciamiento de 18 puntos discutido por una variopinta selección de 53 delegados de los poderes político, económico, académico y religioso, el cual finalmente fue suscrito por 15, encabezados por Gabino Gaínza, jefe de gobierno y del foro instalado para la ocasión.

Sobre el enunciado no son necesarias interpretaciones ni análisis, ya que ese sábado de 1821 s...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a