Cerrar

Ir

Bendiciones

Tipo de Nota: 
Opinión

Bendiciones

13 de Marzo de 2017
Tiempo aproximado de lectura: 2 mins

No puedo ubicar con exactitud una fecha. Fue quizá al cerrar el siglo XX cuando irrumpió esa palabra en los códigos de comunicación de los guatemaltecos. Palabra en plural: bendiciones. No bastaba una bendición. Debían ser varias. El contexto de desamparo social lo requería.

Redes-lateral

De pronto, correos electrónicos, encuentros casuales con viejos conocidos, saludos en la calle tenían en común esa palabra. Los diccionarios aluden a bendición con un sentido preponderante: invocación de protección divina sobre una persona, una cosa o un lugar. Así, muchos guatemaltecos empezaron a invocar esa protección en familiares, colegas, amigos, conocidos.

Por supuesto, las palabras son migrantes. Se desplazan. Se adaptan a contextos. Y esas bendiciones que uno escucha ...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a