Ir

¿Bastón o garrote?: usted decida

Con seguridad, si [el Estado] realizara sus obligaciones, la cantidad de personas necesitadas de un pez para comer un día sería muchísimo menor y los pescadores serían más de los que son ahora.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Bastón o garrote?: usted decida

22 de Febrero de 2020
Palabras clave

Un buen bastón, para aligerarnos una penosa marcha, debe ser recto, de buen grosor y de madera dura. Muy malo sería que alguien lo usara como garrote rompecráneos. Pero por ese camino andamos.

La sabia metáfora del hombre y el pez ha sido atribuida al sabio musulmán Maimónides, a Confucio, a la Biblia, y sobran quienes dicen que se trata de un antiguo proverbio chino.

Dice el popular refrán: «Dale un pez a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida». En su forma original significa que deben enseñarnos a valernos por nosotros mismos para que no nos volvamos dependientes.

El problema es que la interpretación mediatizada nos dice otra cosa. De ser...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor